4 Octubre 2022

Comunidades presentan propuestas para la Amazonía

Crédito: Cortesía

Líderes de los departamentos de la Amazonía presentaron seis propuestas al Gobierno nacional para que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y así asegurar recursos para la región y su protección medio ambiental.

En el hotel Tequendama y con la presencia de la viceministra de Ambiente, Sandra Vilardy, y de delegados de los ministerios de Transporte, Agricultura y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las comunidades de la Amazonía hicieron entrega de seis propuestas para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo. Con esto buscan asegurar recursos para los próximos cuatro años de gobierno.

Las propuestas fueron entregadas impresas por Darío Silva Cubeo, líder indígena del Amazonas, a la viceministra de ambiente. Silva, además, señaló que es importante que desde el Gobierno nacional se esté teniendo en cuenta las voces de las regiones.

“No solamente están los ríos, los peces, los animales, los árboles. Realmente la Amazonía se mantiene viva como está por el conocimiento de los pueblos indígenas”, aseguró el líder.

Entrega propuestas

La iniciativa fue liderada por la organización Alianzas para la Sostenibilidad (Alisos) y contó con el apoyó de varios actores con incidencia en la Amazonía.

Las seis propuestas salieron de un total de 1.053 tomadas en los encuentros que se realizaron en cada uno de los departamentos de esta región del sur del país.

"Esperamos que el gobierno lo incluya y después nos va a tocar hacer un seguimiento en el Congreso para que pase en el Plan Nacional del Desarrollo y se mantenga en su tránsito por ahí", señaló Wendy Arenas de Alisos.

Propuestas presentadas por las comunidades de la Amazonía

Dentro de las propuestas presentadas al Gobierno, resalta la necesidad de avanzar con el proceso de titulación, adjudicación y saneamiento predial de los asentamientos humanos en la Amazonía para evitar la apropiación ilegal.

En los últimos reportes del Ministerio de Ambiente se ha señalado el acaparamiento de tierras como uno de los motores de la deforestación, por lo que las comunidades piden avanzar en la legalización del territorio amazónico.

También las comunidades de la Amazonía pidieron incluir un modelo de desarrollo sostenible basado en la bioeconomía. Buscan que se asegure la producción, transformación, comercialización e innovación de los productores locales desde “sistemas agroecológicos y de crecimiento verde y uso sostenible de los recursos naturales”.

Durante el evento, la cooperación internacional mostró su apoyo al desarrollo de este tipo de iniciativas.

El transporte fue otro de los puntos principales presentados por las comunidades que piden que sea multimodal y se priorice la construcción de muelles de carga y pasajeros.

El Ministerio de Transporte aseguró que ya se encuentran trabajando en este punto con el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (Patis).

Desde MinTransporte señalaron que con el Patis buscan generar: “Un transporte digno para pasajeros y carga, con costos de operación y tarifas justas, con operaciones eficientes que permitan la consolidación de cadenas productivas que contribuyan a la seguridad alimentaria, al desarrollo del ecoturismo y del potencial agrícola y forestal propio de los sistemas amazónicos”.

El proyecto aún se encuentra en etapa de formulación y espera entregarse el plan final en diciembre.

Cronograma de transporte