Advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés: ¿Cómo prepararse?
6 Octubre 2022

Advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés: ¿Cómo prepararse?

Crédito: Colprensa

La llegada de la Tormenta tropical Julia el próximo 8 de octubre a San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene encendidas las alarmas de la comunidad y las autoridades. Aún hay tiempo para prepararse.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y el Ideam, emitieron en la tarde de este 6 de octubre una alerta de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al eventual paso del ciclón tropical trece por esta zona del Caribe.

Según el instituto encargado de la meteorología en Colombia, para el próximo 8 de octubre se esperan "vientos sostenidos de 119 km/h o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm".

Potencial Ciclón Trece
Imagen: Ideam

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres han venido haciendo seguimiento a la onda tropical que en este momento está afectando principalmente a la península de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por ello, se instaló un Puesto de Mando Unificado entre el Ministerio, la UNGRD y el Ideam para analizar la situación y prevenir al máximo los daños que pueda ocasionar este fenómeno climático.

Además, se han venido realizando varios simulacros de huracán en San Andrés y Providencia para que los isleños sepan cómo reaccionar si el ciclón llega al archipiélago.

¿Cómo prepararse para la llegada de un huracán?

Después del fuerte impacto del huracán Iota en la isla de San Andrés y Providencia, esta será una nueva prueba para las autoridades y las comunidades isleñas en términos de respuesta frente a este tipo de desastre natural.

La primera recomendación que hace el Ideam es la de identificar los refugios dispuestos en San Andrés y Providencia y estar atentos a los comunicados que se emitan por los canales oficiales acerca de la situación y los niveles de alerta conforme avanza la onda tropical.

Además, es importante tener un botiquín con elementos básicos de primeros auxilios en casa.

Por otro lado, contar con un radio de pilas, linterna y batería externa para celulares es de gran importancia, pues se prevé que en horas de la tarde del 8 de octubre hayan fuertes tormentas eléctricas que afecten el suministro de energía eléctrica.

Igualmente, es pertinente despejar las áreas cercanas a las viviendas de cualquier objeto susceptible a salir volando en caso de fuertes vientos, pues pueden convertirse en peligrosos para la integridad de una persona o de la infraestructura de la isla.

En lo posible, manténgase reunido con su familia y mascotas y no pierda comunicación con los vecinos de su comunidad por si alguien necesita ayuda urgente.

No está de más tener a la mano los números de contacto de organismos de emergencia y establecer puntos de encuentro por si se llega a extraviar de su familia.

De acuerdo a las advertencias futuras, podría ser necesario cubrir las ventanas para protegerlas de los fuertes vientos y los objetos que estos puedan levantar, aunque todo depende de qué tan fuerte se pronostique que vaya a ser el ciclón tropical trece.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí