Así puede adelantar su cita para renovar la visa de Estados Unidos
Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz
Así ya tenga su cita programada para tramitar la visa estadounidense, la Embajada en Bogotá dio la posibilidad de adelantarla. Aquí le contamos cómo puede hacerlo.
Solicitar la visa para viajar a Estados Unidos, uno los destinos internacionales más comunes, es un trámite sencillo, aunque su tiempo de espera suele ser bastante demorado en Colombia.
Para suerte de muchos, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá publicó en sus redes sociales que, durante las próximas semanas, habrá citas disponibles para quienes quieran renovar la visa de categorías B1/B2. Incluso si ya tiene agendada una cita, puede optar por buscar una fecha más cercana.
Actualmente hay citas disponibles para las próximas semanas, para quienes quieran renovar su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes buscar una fecha más cercana en https://t.co/zS2BEH3z0G. Nuestra sección consular trabaja duro para reducir los tiempos de espera. pic.twitter.com/A3r3k7mdjV
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) November 9, 2022
Para encontrar una de las citas disponibles debe ingresar al siguiente enlace (https://t.co/zS2BEH3z0G) y seguir las instrucciones que le da la página de la Embajada estadounidense en Colombia
¿Cómo aplicar a una visa de no inmigrante?
Si su propósito es visitar Estados Unidos, pero no quedarse permanentemente, este tipo de visado es el que necesita.
Antes de tramitar cualquier servicio de la página web del consulado se debe completar el formulario DS-160 de solicitud virtual de visa. Es un formulario del gobierno de Estados Unidos y solo puede completarse aquí: https://ceac.state.gov/CEAC.
- Crear una cuenta de usuario en el sitio web https://co.usembassy.gov/es/visas-es/.
- Ingresar información del solicitante para completar el registro.
- Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
- Proporcionar una dirección o seleccionar una ubicación donde se desee recibir sus documentos de la sección consular.
- Pagar la(s) cuota(s) de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los métodos de pago disponibles en el país donde reside. Consultar Aranceles de visa para ver las opciones de pago disponibles.
- Concertar una cita en la sección consular.
- Asistir a la cita en la sección consular.
- Después de la entrevista, seguir las instrucciones específicas suministradas por la sección consular o consulte en este sitio web para ver estatus de visa e información de entrega.
¿Qué son las visas B1 y B2?
La visa B1 es para personas de negocios que van a Estados Unidos temporalmente, mientras que la visa B2 son aquellos que visitan Estados Unidos por turismo, entretenimiento o tratamiento médico. Las dos categorías de visa pueden ser combinadas.
Ambos visados se caracterizan como de no inmigrante, que son entregadas a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a la Unión Americana de manera temporal. Por lo tanto, la solicitud es un proceso diferente al requerido a los ciudadanos que quieran quedarse permanentemente en ese país.
Estos son los motivos válidos para solicitar este tipo de visas:
Visa B1
• Consultar con socios comerciales.
• Asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial.
• Realizar negocios, como negociar un contrato o asistir a reuniones de negocios.
• Atleta, aficionado o profesional (que compite solo por premios en metálico).
• Empleado doméstico o niñera: debe acompañar a un empleador extranjero.
Visa B2
• Visita con amigos o familiares.
• Tratamiento médico.
• Participación en eventos sociales realizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio.
• Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
• Inscripción en un curso breve de estudio recreativo, que no sea para obtener crédito para obtener un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
“Los solicitantes que están renovando una visa previa de Estados Unidos pueden ser elegibles para solicitar una visa sin tener que asistir a una entrevista consular. La elegibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada con base en las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación”, describe el sitio web.