Caso Álvaro Uribe: Álvaro Hernán Prada irá a juicio, ¿qué implica para el expresidente?
10 Noviembre 2022

Caso Álvaro Uribe: Álvaro Hernán Prada irá a juicio, ¿qué implica para el expresidente?

Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el excongresista Álvaro Hernán Prada debe ir a juicio por su presunta manipulación de testigos para favorecer al jefe de su partido, Álvaro Uribe Vélez.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Instrucción, dejó en firme el llamado a juicio del excongresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, para enfrentar acusaciones de manipular testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión había sido proferida inicialmente en agosto pasado, sin embargo, la defensa del político huilense presentó algunos recursos para evitar que su cliente afrontara un proceso penal, razón por la que la decisión definitiva solo fue tomada hasta esta semana.

En el juicio, el alto tribunal tendrá que determinar si Álvaro Hernán Prada, quien es ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral, estuvo involucrado en la red de personas que quisieron cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, testigo principal en contra de Álvaro Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Desde 2018, Prada fue vinculado al proceso porque supuestamente se aprovechó de su posición como representante a la Cámara para contactar a Monsalve a través del paramilitar Carlos López, alias Caliche, con el objetivo de persuadirlo para cambiar su versión y así favorecer a Uribe Vélez.

A pesar de que en 2021 Álvaro Prada renunció al Congreso, la Corte Suprema mantuvo la competencia sobre este caso, pues este tribunal le negó la posibilidad de que su proceso pasara a manos de la Fiscalía como sí ocurrió con Álvaro Uribe cuando dejó el Senado.

Según la alta corte, las actuaciones por las que se investiga a Prada ocurrieron cuando él era congresista, además, el político supuestamente se habría aprovechado de su posición como legislador. Esto marcó un golpe para los intereses de Prada, pues según él, si la Fiscalía encontraba que Uribe era inocente, esto implicaría que él también lo era.

Justamente, la separación de los caminos judiciales de Prada y Uribe han marcado destinos diferentes para cada uno a pesar de que el caso sigue siendo el mismo.

En el caso del expresidente, la Fiscalía ha insistido en que el proceso debe archivarse al no existir pruebas suficientes que comprueben que haya un entramado para presionar a Monsalve y ofrecerle beneficios a cambio de retractarse de su testimonio.

Incluso, en la audiencia más reciente en el proceso de Uribe, el fiscal Javier Cárdenas presentó como prueba el interrogatorio realizado a Prada en el que aseguró que ni el, ni el expresidente, ofrecieron sobornos a ningún testigo.

La versión del excongresista es que en febrero de 2018 fue abordado por Hernando Marroquín y Rafael Vidal, quienes le comunicaron que Caliche tenía información relacionada con una supuesta retractación de Monsalve frente a las declaraciones contra Álvaro Uribe y Santiago Uribe, hermano del expresidente, a quienes vinculaban con grupos paramilitares en la hacienda Guacharacas, ubicada en el departamento de Córdoba.

Aparentemente, Prada le habría comunicado esto a Uribe, quien según ha declarado, no indagó más por los intermediarios que hicieron llegar esta información, ni tampoco por la retractación de Monsalve.

¿En qué influye lo que pase con Prada en el caso de Uribe Vélez?

Para resolver esta inquietud, CAMBIO contactó al abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, quien explicó que si Prada es hallado culpable por la Corte Suprema no habría consecuencias inmediatas o directas en el proceso de Álvaro Uribe en la Fiscalía al estar en dos escenarios jurídicos diferentes.

Sin embargo, sí habría consecuencias "prácticas", pues las decisiones de los jueces deben tener en cuenta las sentencias emitidas por la Corte Suprema, por lo que un fallo en contra de Prada podría motivar a que la jueza que tiene en su despacho el caso del expresidente tenga en cuenta la decisión del alto tribunal para decidir sobre el destino jurídico del jefe del Centro Democrático. 

Para Bernate, también debe tenerse en cuenta el factor del tiempo, es decir, cuál caso se va a resolver primero. En ese sentido, el caso del excongresista Álvaro Hernán Prada está más avanzado que el de Uribe, por lo que podría haber una decisión de la Corte Suprema que influya en el otro proceso.

Se espera que para febrero de 2023 concluyan las audiencias para definir la preclusión de Uribe Vélez. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí