"Directores anteriores deben ser investigados": presidente Petro sobre el inventario de la SAE
13 Octubre 2022

"Directores anteriores deben ser investigados": presidente Petro sobre el inventario de la SAE

Crédito: Colprensa

Los miles de millones de pesos que –dice el Presidente– andan perdidos en el inventario de la Sociedad de Activos Especiales, lo motivaron a que pedir a la Fiscalía buscar a los responsables y poner al servicio de la sociedad los bienes incautados a la mafia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde de este 13 de octubre, el presidente Gustavo Petro se pronunció en una rueda de prensa junto al fiscal Francisco Barbosa y el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas. 

El motivo del encuentro entre los funcionarios y los medios de comunicación fue la controversia surgida hace unos días por la inexistencia de un inventario actualizado sobre los bienes a cargo de la SAE que habría ordenado la justicia años atrás.

El escándalo comenzó cuando el nuevo director de la entidad señaló que se encontraron varias irregularidades en los folios, predios y cifras dentro de la SAE, lo que ha generado sospechas de un posible hecho de corrupción de grandes proporciones en Colombia.

En este momento, según lo expresado por Rojas, la Sociedad de Activos Especiales no tiene la capacidad de determinar dónde están miles de activos incautados a la mafia y que, por iniciativa del actual gobierno, deben ponerse al servicio de programas sociales.

"Alguien incumplió la ley"

En su intervención, el presidente Petro señaló que, si ya una decisión judicial había ordenado actualizar el inventario de la SAE, significa que "alguien incumplió la ley" de manera dolosa, pues la situación actual de la entidad así lo demuestra.

Por ello, le pidió al fiscal Barbosa adelantar investigaciones contra las directivas de años anteriores de la SAE y de esta forma establecer los motivos por los que nunca se adelantó la actualización del registro de bienes a cargo de esta entidad.

"Es, quizás, uno de los hechos más dolorosos desde el punto de vista de la transparencia pública", dijo Gustavo Petro al señalar que la suma de los bienes de los que no se tiene registro supera los dos billones de pesos.

La orden de Petro al presidente de la SAE fue la de determinar cuáles son, en dónde están y quién tiene "la totalidad de los bienes extinguidos o en extinción de dominio a criminales".

Para llevar a cabo esta tarea, Petro sugirió hacer una investigación "forense" echando mano de la tecnología e incluso contratando agencias internacionales especializadas.

Además, agradeció el apoyo del fiscal Francisco Barbosa para determinar los responsables del lío actual de la SAE y del que podría destaparse un escándalo de defraudación del erario público.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí