'The Economist' contradice a Petro: sistema de salud clombiano entre los 10 más inclusivos
9 Noviembre 2022

'The Economist' contradice a Petro: sistema de salud clombiano entre los 10 más inclusivos

Crédito: Colprensa

A pesar que el presidente Petro lo calificó como uno de los peores del mundo, la prestigiosa revista británica incluyó al sistema de salud de Colombia como uno de los más inclusivos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unos días, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, presentaron oficialmente el Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud del Gobierno nacional desde Aracataca, Magdalena. Allí, ambos funcionarios coincidieron en que el sistema de salud en Colombia era "uno de los peores en el mundo", lo que justificaría las profundas reformas que se pretenden en los próximos cuatro años.

Además, en el discurso que dio en ese momento, el presidente Petro señaló que el nuevo enfoque de la salud en Colombia debe estar orientado a la vida y no debe ser un "negocio".

“El sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte. Para que genere vida, tiene que ser un derecho. Si genera muerte, tiene que ser un negocio" dijo Gustavo Petro.

Sin embargo, en contraste con las críticas del mandatario al sistema de aseguramiento actual en el país, la revista The Economist  señaló al régimen de salud de Colombia como uno de los más inclusivos del mundo.

Colombia en el top de 10 de inclusión 

El 11 de octubre pasado, el medio británico publicó los resultados de su Índice de Inclusión en Salud, el cual mide 37 indicadores sobre las herramientas y estrategias utilizadas por los gobiernos para fomentar la inclusión al sistema de salud.

Colombia se ubicó entre los 10 primeros países dentro de los 40 que se incluyeron en la investigación. Quedó en el sexto lugar por debajo de Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, y por encima de Australia, Polonia, China y Filipinas.

Los tres dominios clave que tuvo en cuenta este estudio fueron: salud en la sociedad, sistemas de salud inclusivos y empoderamiento de la comunidad.

El primero de ellos midió los determinantes en salud, cuánto valoran los gobiernos la salud de su población, a partir de la inclusión de este tema en las políticas del gobierno.

Allí, Colombia se ubicó dentro de los 10 primeros obteniendo 86,9 puntos sobre 100, gracias al buen desempeño en 13 indicadores que medían la salud como prioridad y derecho, impuestos al tabaco y el alcohol, el monitoreo de inequidades del sistema, entre otros.

Otro de los indicadores analizados fue el gasto que tiene cada hogar para acceder al sistema de salud. Entre mayor costo menos inclusivo es el sistema. Aquí el desempeño de Colombia no fue tan bueno como en el anterior, aunque sí tuvo un promedio positivo de 67,9 puntos. Este indicador se midió a partir del porcentaje de personas que gastan más del 10 por ciento de sus ingresos en salud. 

Eso sí, hubo un aspecto en el que el país no obtuvo buenos resultados y fue el de infraestructura y prácticas culturales, que se refiere a los espacios físicos para prestar el servicio de salud así como la personalización de la atención según el contexto y la realidad del paciente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí