“El acoso sexual existe en todos los medios de comunicación”
Crédito: Yamith Mariño.
La columnista de Los Danieles Ana Bejarano entrevistó a la periodista radial Laura Ubaté, sobre las denuncias de acoso sexual contra varios funcionarios de la emisora Radiónica.
Laura Ubaté fue la primera de varias mujeres en realizar acusaciones públicas en un columna para la Revista Volcánicas, Radio Pública de Colombia: el silencio te hace cómplice. La columna contenía acusaciones contra el periodista Juan Felipe Reyes, en ese entonces jefe de producción.
Tras la primera denuncia, Volcánicas publicó un segundo artículo en el cual se registraban más denuncias por acoso contra otros periodistas. Además, se dio cuenta de “acercamientos sexuales inapropiados” por parte de Álvaro González Villamarín “el profe”, director y fundador de la emisora, en los cuales se aproximaba a oyentes por redes sociales para solicitarles fotos desnudas o encuentros.
La conversación giró en torno al fenómeno del acoso sexual, entendido como la iniciación de conductas no deseadas de contenido o alcance sexual, en especial en el ámbito laboral. Como lo explicó Ubaté, esta circunstancia se convierte en un asedio que irrumpe el desarrollo normal de las mujeres en sus entornos profesionales, truncando sus posibilidades de ascender y ser reconocidas únicamente con base en sus méritos. El fenómeno ha sido puesto de presente desde el movimiento mundial del #MeToo en los Estados Unidos, iniciativa que también comentó Ubaté señalando que hasta ahora existe una semilla en Colombia e invitó a las mujeres víctimas de este fenómeno a apropiarse de sus voces y denunciar.
Ante la pregunta de Bejarano “¿este panorama es generalizado en todos los medios de comunicación?”, Ubaté contestó “por supuesto”. Por tanto recalcaron la importancia de que en todas las sala de redacción se cuente con un protocolo para evitar y tramitar este tipo de situaciones de manera que no revictimice a las mujeres, predominantemente víctimas de este fenómeno.
RTVC emitió un comunicado en el cual contestó de manera generalizada por las acusaciones emitidas contra sus periodistas.