5 Septiembre 2022

El ballenato que estuvo a punto de morir en el Pacífico

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Buzos y guardacostas de la Armada Nacional en Bahía Solano, Chocó, salvaron a un ballenato de morir atrapado en una red de pesca.

Un pequeño cetáceo surcaba las aguas del océano Pacífico cuando una de sus aletas quedó atrapada en una red artesanal de los pescadores que diariamente buscan su sustento cerca de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.

Al ver que el animal había perdido su movilidad, funcionarios del Parque Nacional Utría alertaron al personal de la estación de guardacostas de la Armada. De inmediato, desplegaron un operativo que buscaba liberar al animal. Lo primero, fue acordonar el perímetro, para evitar que otras embarcaciones los pusieran en peligro.

rescate ballena

Luego, fue enviada una unidad especial de buzos, veterinarios y  ambientalistas, que procedieron según los protocolos para retirar la red de la aleta del ballenato, que recuperó la movilidad y volvió a sumergirse hasta perderse de vista. 

 

El operativo de rescate para salvaguardar la vida de las ballenas que en esta época del año navegan cerca de las costas colombianas en su viaje hacia el sur del continente, quedó documentado en video.