Estas son las bandas criminales que azotan a Bogotá
12 Septiembre 2022

Estas son las bandas criminales que azotan a Bogotá

Por lo menos 8 grupos delincuenciales se disputan a sangre y fuego el control de 10 localidades de Bogotá

Crédito: Yamith Mariño

La Defensoría del Pueblo publicó un listado de las bandas criminales que operan en la ciudad. Muchas de ellas lo hacen en alianza con otras para ejercer el dominio de las localidades. La violencia está desbordada.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el año 2019 la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la aparición de cadáveres desmembrados en Bogotá. Estos crímenes, llamados por la Defensoría como  “ejemplarizantes”, buscan con su crueldad causar temor en las zonas donde las bandas delincuenciales ejercen o buscan ejercer control.

Los primeros de estos hallazgos ocurrieron en Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires. En su momento, estos asesinatos fueron achacados a Los Sayayines y Los Ganchos, bandas dedicadas al microtráfico qué operaron durante años en el sector del Bronx en el centro de Bogotá.

Según la Defensoría, las ACG también han hecho acuerdos con otra peligrosa banda que históricamente ha dominado el nororiente de Bogotá y los municipios de la Sabana: Los Pascuales. 

Hoy la situación es mucho más compleja. Según la Defensoría del Pueblo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG) hacen presencia en 8 localidades de Bogotá, incluyendo las más pobladas, como Kennedy y Suba. Este grupo delincuencial opera también por medio de acuerdos con otras bandas del orden nacional y local.

Es así como, en asocio de otra banda criminal llamada Los Boyacos, las ACG dominan el denominado corredor oriental de Bogotá, que incluye localidades como Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Según la Defensoría, las ACG también han hecho acuerdos con otra peligrosa banda que históricamente ha dominado el nororiente de Bogotá y los municipios de la Sabana: Los Pascuales. 

Los Pascuales han operado por años desde el sector del Codito, en la localidad de Usaquén, y se dedican al expendio de estupefacientes y robos de apartamentos. Son reconocidos por su violencia y el férreo control territorial de las zonas donde operan.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Las AGC también han logrado acuerdos con otra estructura criminal llamada Los Pereiranos, con quienes delinquen en la localidad de Los Mártires y Kennedy. Mediante acuerdos con bandas delincuenciales locales, las AGC también operan en San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe.

En el occidente de Bogotá, el dominio lo tiene una banda conocida como los Paisas, que hacen parte del grupo criminal la Oficina, originario del Valle de Aburrá. Los Paisas hacen presencia en Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa. También operan en el vecino municipio de Soacha.

El frente 33 de las disidencias de las Farc, el cual aparentemente tiene acuerdos con la banda internacional Tren de Aragua, opera en las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.

En lo que va corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 19 oficios de consumación de riesgo. Este riesgo había sido previamente advertido por la entidad a través de las Alertas Tempranas. La Defensoría del Pueblo, en un comunicado emitido hoy, advirtió que, a pesar de los esfuerzos institucionales, la ciudad no ha podido acabar con las causas estructurales que generan el riesgo. Estas son las múltiples vulnerabilidades de la población, las economías ilegales, las disputas por el control de las mismas y la llegada de nuevos grupos delincuenciales que a sangre y fuego buscan el dominio en las localidades de la ciudad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí