Gobierno también le hará rebajas a los transportadores de carga
5 Enero 2023

Gobierno también le hará rebajas a los transportadores de carga

Ante la molestia por el aumento del ACPM a inicios de año, el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo que incluye descuentos en peajes o en el Soat. El precio de este combustible también se congelará. ¿De dónde saldrá el dinero para lograr estos subsidios?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 2023 se inició con un aumento en los precios de los combustibles. El ACPM, mejor conocido como diésel, también tuvo una variación de máximo 65 pesos, aunque el Gobierno había asegurado que no modificaría el costo de este combustible, pues los impuestos y tarifas del diésel sí aumentaron. 

El promedio del galón de ACPM quedó en 9.065 pesos. Esta situación generó molestia en los transportadores de carga e incluso se habló de la posibilidad de entrar en paro, desmentida por el mismo gremio. 

Fedetranscarga,gr emio que agrupa a este sector, aseguró que con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lograron solucionar las diferencias. Lo primero, es que acordaron que el ACPM no tendrá ningún incremento de precio, al menos hasta mitad de año.

En su momento la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aseguró que “el precio del ACPM al productor no tiene variación. Sin embargo, se reporta un incremento de máximo 65 pesos que se explica completamente por regulaciones legales sobre sobretasas y tarifas de transporte’'.

Para compensar este aumento, el ministro Reyes le aseguró a Fedetranscarga que realizará un descuento en el Soat o en los peajes. Sin embargo, no solo falta conocer en dónde será este alivio para los transportadores, sino también de dónde saldrá el dinero para cubrirlo.

En caso de que sea en el Soat puede ocurrir algo similar a lo que pasó con los taxistas y motociclistas, en el que se cubrió la diferencia en el pago de este seguro con la adición presupuestal que se espera reciba la Adres en el proyecto de ley que el Gobierno presentará en febrero para gastarse el recaudo adicional de la reforma tributaria.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí