Hacienda del clan Castaño: La cuota inicial de la reforma agraria
29 Octubre 2022

Hacienda del clan Castaño: La cuota inicial de la reforma agraria

Crédito: Foto: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro entregó en Montería, Córdoba, a 50 familias campesinas la hacienda Támesis.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La hacienda Támesis está ubicada a 7 kilómetros de Montería, capital del departamento de Córdoba. El predio de 560 hectáreas pertenecía a Jesús Alfonso Berrío o Poncho Berrío, socio de Vicente Castaño, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Berrío Ramírez ha señalado que jamás perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, existen fallos como el del tribunal superior de Medellín, que valida la extinción de dominio y le ordena a la SAE que entregue este bien a la Unidad de Víctimas.

A mediados de agosto la Fiscalía entregó el predio al fondo para la reparación a las víctimas, administrado por la Unidad de Víctimas, junto con otros bienes de este clan paramilitar. Según dio a conocer el diario El Tiempo, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aún no ha hecho la entrega de este predio.

A pesar de esto, este sábado 29 de octubre el presidente Gustavo Petro junto a la SAE dio el predio a 50 familias campesinas.

Como la situación jurídica aún está por definirse, se les dio en arrendamiento, mientras el predio llega a la Unidad de Víctimas para que haga su respectiva distribución.

La entrega de estos terrenos a campesinos fue considerada por el presidente Petro como el inicio de la reforma rural.

“La Sociedad de Activos Especiales tiene posesión de la hacienda, es un bien fiscal de la nación, es voluntad del Gobierno nacional que se entregue”, dijo Petro.

“Estamos en un lugar simbólico, un lugar donde se gestó, entre otros, la contrarreforma agraria, es decir la frustración de los sueños del campesinado y que se ejerció con el uso del terror, de la guerra, del ignominia”, señaló el director de la SAE, José Daniel Rojas durante el evento.

A su vez, la representante de la organización Mujeres víctimas, Maritza del Carmen Salabarriaga Moreno, en la entrega de tierras, aseguro: “La victoria es de nosotros los campesinos, la victoria es nuestra, hoy en día pisando esta tierra de la persona que hizo tanto daño a Córdoba. Para nosotros esto nunca se debe olvidar”.

Además, en el acto hicieron presencia varios políticos pertenecientes a la coalición de gobierno. Entre ellos estaban los senadores Iván Cepeda, Wilson Arias, el representante a la Cámara por Córdoba Andrés Calle. 

También se conoció que la lujosa casona que hace parte del predio seguirá funcionando para eventos sociales y será administrada por un particular. 

Finca Támesis

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí