“Irrespetuosa injerencia”: jueces responden a las críticas de Claudia López por liberar ladrones
28 Octubre 2022

“Irrespetuosa injerencia”: jueces responden a las críticas de Claudia López por liberar ladrones

Luego de que la alcaldesa de Bogotá dijera que los jueces de la república “creen que robar es un deporte”, entre otras críticas, la rama judicial salió a defender su trabajo y rechazar las declaraciones de la mandataria.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves la alcaldesa Claudia López expresó ante medios de comunicación su inconformismo con la rama judicial en Bogotá por la manera en que se están resolviendo los procesos judiciales por hurtos en la capital.

Según López, se está dejando en libertad al 80 por ciento de los delincuentes que la Policía Metropolitana de Bogotá captura por robar o atracar, una cifra que obstaculiza los objetivos en materia de seguridad de la administración distrital y estaría afectando la percepción ciudadana en esta materia.

Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a seguir teniendo dificultades por mucho esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y nuestra Policía Metropolitana haga”: reclamó Claudia López.

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, asociación que defiende los principios de independencia de la rama judicial, expresó un contundente rechazo hacia las declaraciones de la alcaldesa. Las calificó como una “inaceptable e irrespetuosa injerencia”. 

La federación se defendió argumentando que sus resoluciones están sujetas a lo dictaminado por la ley, y que si los ladrones salen en libertad antes de lo esperado, es debido a las normas que determinan los otros poderes públicos.

“Los jueces no somos quienes construimos la ley y por tanto, no determinamos las causales de libertad provisional y mucho menos establecemos los topes mínimos y máximos de pena”: se lee en la comunicación de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales.

Los jueces también pidieron “no imponer opiniones distantes del interior de cada trámite judicial, como en los tiempos de autocracia” e invitaron a llevar la discusión a “los escenarios propicios para afrontar las debilidades de la justicia, cuyas falencias distan de la rectitud de quienes administramos justicia en nombre de la república”. 

Por la misma línea, el Consejo Superior de la Judicatura también pidió respeto por la autonomía de la decisiones que se profieren en el sistema judicial.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa casa una pelea con la rama judicial. En 2021, la mandataria distrital había dicho que los jueces no estaban comprometidos con los objetivos del país en materia de seguridad.

En ese entonces la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dedicó una dura comunicación a la alcaldesa en la que la señaló de irrespetar la independencia de poderes y desconocer “la labor apegada a la ley y a los derechos humanos que ejercen los jueces de Bogotá”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí