La sentencia más tierna que ha emitido la Corte Constitucional
30 Septiembre 2022

La sentencia más tierna que ha emitido la Corte Constitucional

“Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incómodo, triste y molesto”

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El lenguaje con el que está escrito las decisiones judiciales suele ser sumamente técnico, como si fuera redactado para que solo pudiera ser entendido por abogados y conocedores de las leyes. La Corte Constitucional rompió con este paradigma y resolvió un doloroso caso de una manera tierna y empática para amparar los derechos de un niño en Risaralda.

En un hecho inédito en Colombia, los magistrados Diana Fajardo, Natalia Ángel Cabo y José Fernando Reyes resolvieron incluir en la sentencia T-262/22 un comprensivo resumen de la decisión judicial. La síntesis dice así:

"Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incomodo, triste y molesto.

Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos.

Uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir y disfrutar el dinero que te dejó tu mamá. Por eso, tu abuela recibirá cada mes en su cuenta del banco tu dinero y te ayudará a administrarlo hasta que cumplas 18 años. Tu abuela se encargará de utilizar tu dinero para que puedas estudiar en el colegio y, si tú lo deseas, también en la universidad. Con ese dinero y con la ayuda de tu abuela, podrás comprar tus uniformes para el colegio y tu ropa. Tu abuela también te ayudará a que con ese dinero puedas comer, jugar y divertirte.

Hemos dicho que está bien que vivas con tus abuelos. Otro juez estará muy pendiente de decidir si puedes volver a ver a tu papá. Ese juez, a quien podrás conocer cuando quieras, estará preocupado por ti y tratará de hacer todo para que estés mucho mejor.

No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres.

Nunca olvides que, en todo momento y lugar, puedes exigir respeto de todos: de tu padre, de tus abuelos, de tus profesores y de quienes te cuidan. No pueden hacerte daño y tienen que hacer todo para que puedas ser feliz.

¡Gracias por tu valentía! Al conocer tu caso nos dimos cuenta de que muchos niños y niñas pueden estar pasando por lo mismo que tú. Por eso, le pedimos a la empresa que debe pagar tu dinero que haga todo lo necesario por proteger a todos los niños y las niñas y no les impida disfrutar de su dinero".


El caso detrás de esta sentencia corresponde a una familia que parece estar ubicada en Pereira. La mamá murió en 2015 en un accidente de tránsito. El pequeño de 8 años tenía derecho a recibir una pensión mensual por un seguro de vida. Sin embargo, el dinero le estaba llegando directamente al padre de familia, un hombre que está actualmente privado de la libertad por abusar sexualmente de su hijo, el niño en cuestión.

En resumidas cuentas, la Corte Constitucional ordenó quitarle la patria potestad al padre y entregarle la custodia a la abuela, y en consecuencia, a la aseguradora se le ordenó dejar de enviarle el dinero al padre y entregárselo a la abuela para que lo administre si se tienen en cuenta los derechos del niño.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí