Las keratinas de Epa Colombia: el nuevo coltán
25 Noviembre 2022

Las keratinas de Epa Colombia: el nuevo coltán

El crecimiento de las empresas de Epa Colombia levanta alarmas.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Mientras las empresas de Epa Colombia crecieron 15.600 por ciento, Ecopetrol solo creció 33,67 por ciento en el mismo periodo. Dos argelinos, que no aparecen en documentos, están detrás de su éxito.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La fortuna de Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, parece estar ligada a una de las pasiones de los colombianos: el fútbol.

En 2016, cuando tenía 19 años, grabó un video en su habitación en el que repetía un estribillo  que terminó dándole su nombre en redes y haciéndola famosa: Epa Colombia. Ese video le trajo 200.000 seguidores. Incluso, el entonces presidente Juan Manuel Santos lo compartió.

De ahí en adelante, Daneidy, estudiante de Entrenamiento Deportivo en el Sena, se concentró en producir contenidos y difundirlos en redes sociales. En ellos incluía a familiares y vecinos del barrio donde vivió por años, Bochica Sur, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

En 2018, Daneidy viajó al Mundial de fútbol en Rusia. En una escala en París, grabó uno de sus videos más recordados, bañándose en la fuente del museo de Louvre. Pero esos videos no la convirtieron en la millonaria empresaria que es hoy. Según ha contado en sus propios videos, Epa conoció en Rusia a un hombre al que en principio llamó escuetamente  “el musulmán”, dueño de la fórmula de las keratinas, las mismas que hicieron crecer su empresa de manera tan espectacular que cualquier empresario o industrial avezado envidiaría.

Las cuentas de Epa con la justicia

En la base de datos de la rama judicial, Daneidy Barrera aparece vinculada a diez procesos: tres como demandante y siete como demandada.

Uno de estos procesos se adelanta en el juzgado 29 de familia y la demandante es su expareja, la futbolista Diana Marcela Celis González.

Es un proceso declarativo de mayor cuantía en el que un juez deberá decidir si entre Diana Marcela Celis y Daneidy Barrera existió una unión marital de hecho. Dependiendo de lo que el juez decida, Epa Colombia estaría ad portas de una millonaria separación de bienes.

Otra de las demandantes de Epa Colombia es la abogada cartagenera Lena Tatiana Acosta Romero. En 2020, Epa Colombia publicó una serie de videos que fue considerada por los jueces que fallaron el caso como discriminatorios. Según relata el fallo, Epa Colombia se pintó la cara de negro y soltó una diatriba racista: “Hola amiga, me veo súper regia. Mírenme, si yo fuera negrita, sería una negra macabra”, “¿Amigas qué es lo primero que ustedes le ven a un hombre? Yo el huevo. Yo cuando veo a un negro yo los miro jum… los negritos son muy afortunados, se mandaron el poco de dientes, porque tienen los dientes reblancos y un poco de labios, pero en la nariz se pasaron. Una fosa de ellos es como mi nariz”, “Si tú eres negrito y me estás mirando ven y me haces la maldad. Mentiras, de verdad que Dios los premió”.

El juez 36 de Pequeñas Causas de Bogotá ordenó a Epa Colombia eliminar los videos y, en las 48 horas siguientes al fallo, publicar un video rectificando su actuar y presentando excusas a las comunidades afectadas. También ordenó a la influencer abstenerse de distribuir cualquier tipo de video, imagen o comentario con contenido discriminatorio.

El otro proceso judicial de Epa Colombia que tuvo origen en uno de sus videos, ocurrió en noviembre de 2019. Epa Colombia se grabó destruyendo una estación de TransMilenio, hecho por el que fue condenada. Pero el suceso, lejos de afectarla, coincidió con su meteórico ascenso en el mundo de los negocios y las espectaculares cifras registradas por su  empresa de keratinas.

Las keratinas de Epa Colombia, el nuevo coltán

El 23 de agosto de 2021, Daneidy Barrera Rojas constituyó ante la Cámara de Comercio de Bogotá dos sociedades: Keratinas Center Epa Colombia y Productos Epa Colombia, con un capital de 150 millones de pesos cada una.

La representante legal de Keratina Center Epa Colombia es Martha Cecilia Rojas, una mujer de 50 años oriunda de Vista Hermosa, Meta, y madre de Daneidy Barrera.

El representante legal suplente de Productos Epa Colombia es Gerardo Barrera Velandia, hombre de 66 años, oriundo de la Floresta, Boyacá, y padre de Daneidy.

Keratinas Center Epa Colombia cuenta con cinco establecimientos ubicados en Bogotá, Medellín y Villavicencio. En un año y tres meses, los activos totales de dicha sociedad aumentaron cerca de 15 veces. En agosto de 2021, los activos totales eran de 150 millones de pesos. En noviembre de 2022, según lo reportado en Cámara de Comercio, estos eran de 2.680 millones de pesos. En el último año, Keratinas Center Epa Colombia aumentó diariamente su capital en 5'623.000 pesos, lo que equivale a 168 millones de pesos mensuales.

El crecimiento de Productos EPA Colombia fue aún más espectacular. La sociedad cuyos activos registrados en 2021 fueron de 150 millones de pesos, en noviembre de 2022 marcaron 23.635 millones de pesos. Lo que significa un aumento de 15.600 por ciento.

Así las cosas, Productos EPA Colombia aumentó sus activos totales a razón de 52 millones de pesos diarios, es decir, 1.565 millones mensuales.

Haciendo un comparativo del extraordinario crecimiento de los activos totales de  Productos EPA Colombia, CAMBIO encontró que, para el mismo periodo, una empresa como Ecopetrol tuvo un crecimiento de sus activos de 33,67 por ciento, frente al crecimiento de 15.600 por ciento de la empresa de Epa Colombia.

La red de Epa Colombia

Tal y como consta en la Cámara de Comercio, las acciones de las millonarias empresas de Daneidy Barrera están registradas totalmente a su nombre. Sus papás fungen como representantes legales de las mismas.

Sin embargo, hay dos extranjeros que en papeles no aparecen vinculados con Daneidy Barrera pero que ella ha presentado como dueños de la fórmulas de las exitosas keratinas, cuyo éxito comercial podría equipararse con el del valioso coltán.

La transversal primera con calle 69, en el barrio Rosales, es un sector tranquilo, una calle ciega a la que llegan solo los vehículos de quienes viven allí o los de algún despistado que tiene que devolverse loma abajo al no encontrar salida.

En los últimos meses, sobre las aceras y calles de esta cuadra se ven lujosas camionetas parqueadas y un nutrido grupo de escoltas que hacen parte del esquema de seguridad de dos hombres que no superan los 40 años y tienen acento francés.

El 23 de agosto de 2021, en una entrevista que Daneidy Barrera concedió al programa de televisión Los informantes, la influencer reveló cómo se inició en el negocio de las keratinas.

Barrera contó que, estando en Rusia, fue a un salón de belleza, donde le aplicaron una keratina que la impresionó. Tanto, que le pidió a la estilista que la pusiera en contacto con el fabricante. En la entrevista, Barrera se refirió al dueño de la fórmula  como "el musulmán” y de él dijo que era el encargado de producir  las keratinas EPA Colombia.

El 21 de diciembre de 2021, Daneidy Barrera, a través de sus redes sociales, presentó formalmente al “musulmán”, a quien llamó  por su nombre, Sofian antes de agregar: “Dueños y creadores de la fórmula”; a lo cual el hombre respondió: “Sí, Daneidy maneja muy bien esta fórmula que hoy es de ella, todo es de ella y es increíble, la bodega hace tres días estaba llena de producto y en tres días vendiste todo”.

Cambio Colombia

El hombre del video se llama Sofian Cetaux y es de origen argelino. De él no hay registros en bases de datos públicas colombianas ni tampoco tiene redes sociales. Vive en Rosales en el mismo edificio que su primo en el que en las afueras permanecen parqueadas las camionetas de lujo y el robusto esquema de seguridad.

Su primo se llama Lionel Roger Laguerre. De él sí hay registros tanto en Cámara de Comercio como en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Lionel Roger Laguerre

Laguerre es también un empresario de keratinas. Tiene a su nombre una sociedad que se llama Fragancias y Perfumes, cuya sede está ubicada en la carrera 30 con calle 71, en Bogotá. Por la fachada del negocio no se advierte opulencia alguna y lo mismo pasa al revisar sus estados financieros. Fragancias y Perfumes cuenta con activos de 69 millones de pesos y registró en el último año ingresos por 166 millones.

Sede de Fragancias y Perfumes.

Sin embargo, otra impresión queda al ver los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro, en donde están consignados los bienes registrados a su nombre. Laguerre es el propietario de dos apartamentos en un mismo piso, en el edificio de Rosales donde también vive su primo Sofian. Este es uno de los sectores con el metro cuadrado más costoso de Bogotá. Estos apartamentos fueron adquiridos en julio de 2021, un mes antes de que Daneidy Barrera constituyera sus exitosas sociedades en Cámara de Comercio. 

Estos dos apartamentos no fueron las únicas propiedades compradas por Laguerre en 2021. Además de los apartamentos en Rosales, compró una finca de 17 fanegadas en la sabana de Bogotá, un lote y una casa en Chapinero y dos lotes  en el municipio de Ninaima, Cundinamarca.

Según informes de prensa, Laguerre estuvo vinculado comercialmente con Epa Colombia, pero no existen registros documentales ni fotográficos de dicha relación.

CAMBIO contactó a Laguerre, quien se identificó como ciudadano francés y dijo estar dedicado a la fabricación de productos cosméticos, la ganadería y la inversión en finca raíz. Laguerre confirmó que está radicado hace 8 años en Colombia.

Sobre Sofian Cetaux, manifestó que es su vecino y que asiste a la misma mezquita que él. Afirmó que en Colombia es muy fácil crear empresa y hacerla exitosa. Según Laguerre, los latinos son grandes consumidores, a diferencia de los franceses, a quienes describió como "ahorradores". Laguerre le dijo a CAMBIO que vendía sus productos en más 15 países, que sus fábricas estaban ubicadas en Europa y Ecuador y que próximamente abrirá una en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por su relación comercial con Daneidy Barrera, dijo que no estaba interesado en contestar más preguntas.

El papel de los padres

En la red de negocios de Epa Colombia, los papás juegan un papel importante. Antes del éxito de su hija, su mamá tenía una microempresa de confecciones, y su papá, un viejo taxi.

Según ha contado Daneidy, el taxi se la pasaba varado y su papá lo vendió para inyectar capital al negocio de su esposa. Con estos recursos, lograron contratos de confección de jeans para distribuidores de San Victorino.

Sin embargo, dicha prosperidad estaba lejos de llevarlos a la riqueza. Todo cambió con la incursión de su hija en redes sociales y en el negocio de las keratinas.

Epa Colombia no tiene ningún bien registrado a su nombre. Caso diferente ocurre con sus padres. Gerardo Barrera Velandia figura como propietario del 33 por ciento de una casa ubicada en el barrio Chircales, en Bogotá, y Martha Cecilia Rojas, mamá de Daneidy, aparece registrada como propietaria de dos viviendas en el mismo barrio, de las cuales una le fue vendida por Gerardo Barrera, papá de Daneidy.

El 1º de septiembre de 2021, un hombre resultó muerto tras un enfrentamiento con los escoltas del papá de Epa Colombia. Los hechos ocurrieron cuando dos sujetos intentaron robar a Gerardo Barrera, quien se desplazaba en su vehículo con 100 millones de pesos en efectivo. Los escoltas de Barrera respondieron y abatieron a uno de los presuntos ladrones. Barrera, a su vez, resultó herido en uno de sus antebrazos.

En entrevista con la revista Semana, la excontadora de Epa Colombia, Yenny Saldarriaga, denunció haber sido víctima de amenazas por parte de la influencer, luego de su renuncia. En la misma entrevista, Saldarriaga se refirió a las enormes sumas de efectivo que mueven las empresas de Daneidy.

En septiembre pasado, varios medios de comunicación anunciaron que la Fiscalía estaba próxima a publicar los resultados de una investigación sobre la presunta participación de influencer reconocidos en lavado de dinero. A la fecha no se conocen los avances de dicha investigación.

Los 'likes' no son prioridad de la Dian

CAMBIO consultó a Luis Carlos Reyes, director de la Dian, quien manifestó que las prioridades de la entidad no estaban definidas por los "likes" : "Los influencers están sujetos a auditoría, como todo el mundo, pero en general la atención que les dedican los medios no es proporcional a la magnitud del problema que representan. Perdemos 40-80 billones en evasión al año, pero le aseguro que los influencers son una fracción ínfima de esa cifra. Estamos analizando los programas de fiscalización que tenemos para priorizar según el recaudo, no según los likes".

Daneidy Barreras, Epa Colombia, ha insistido sobre la legalidad de sus actividades comerciales. El 13 de julio de 2021 publicó un trino en tono burlesco citando a la Dian, después de que funcionarios de la entidad estuvieran en su empresa haciendo una visita, sin que aparentemente encontraran nada irregular.

En septiembre de ese mismo año, publicó un video a través de su cuenta de Instagram al lado del expresidente Álvaro Uribe, en la que el exmandatario halagó la gracia de Daneidy y la puso como ejemplo de emprendimiento. 

Como mensaje adjunto al video, Epa publicó : “Ni derecha ni izquierda, sí al emprendimiento, sí a las keratinas, no a la cocaína”. Esta publicación da cuenta de lo influyente que ha llegado a ser Daneidy desde su primer video viral en 2016, y los registros de Cámara de Comercio dan testimonio de sus extraordinarios resultados financieros en un tiempo muy corto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí