¿Por qué Daniel Quintero culpa a las administraciones anteriores por el caso de Hidroituango?
8 Noviembre 2022

¿Por qué Daniel Quintero culpa a las administraciones anteriores por el caso de Hidroituango?

Crédito: Colprensa

En una carrera contrarreloj de la administración de Daniel Quintero con la puesta en marcha de Hidroituango, el alcalde de Medellín responsabilizó a las administraciones anteriores por incumplir con los compromisos de la megaobra. ¿Cuáles son las posibles razones?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que podría haber una sanción si el 30 de noviembre la hidroeléctrica de Ituango no entraba en funcionamiento.

Esto contradice lo dicho el jueves pasado por el mismo Quintero cuando aseguró que en un diálogo con el Gobierno nacional se acordó que iban a tener los plazos y tiempos necesarios para realizar las pruebas y simulaciones del proyecto.

“(..) si nos sancionan no va a haber recursos porque el impacto es de 3 billones de pesos. Por eso nos hemos unidos para que no multen a EPM”, manifestó el mandatario en el consejo de gobierno.

Además, Quintero culpó a las administraciones anteriores por el mal manejo que le dieron al proyecto. “Antes de que nosotros llegáramos, las administraciones anteriores se comprometieron a vender energía, a pesar de que el proyecto estaba mal y tenía todos estos problemas. Cuando uno no cumple esos compromisos, le toca pagar”.

¿Las administraciones anteriores son culpables de la caída del proyecto?

El megaproyecto de Hidroituango pretendía abastecer el 17 por ciento de la demanda eléctrica en Colombia. Sin embargo, en 2018, los túneles de la hidroeléctrica presentaron taponamientos debido a condiciones geológicas.

Las obstrucciones y los abruptos destaponamientos, los riesgos que implicaban el aumento del caudal del río o su descenso a tal punto de secarse completamente, las temporadas de lluvias y las consecuencias ambientales del cierre de las compuertas, fueron razones suficientes para que las autoridades decidieran abrir una investigación para hallar a los responsables de las irregularidades del proyecto.

Investigación de la Fiscalía

Luego de tres años de investigaciones, en agosto de este año, la Fiscalía imputó al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo; al exgerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Álvaro de Jesús Vásquez Osorio y al exgerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico José Restrepo Posada como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos; cargo que no fue aceptado por ninguno de los involucrados.

Los procesados participaron en la celebración de un contrato denominado BOOMT (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer), el 30 de marzo de 2011.

Con este contrato, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) obtendrían la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica; el cual habría desconocido los principios de buena fe contractual, planeación, transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva, según la Fiscalía.

De acuerdo con el material de prueba, la selección pasó de una invitación internacional a una contratación directa con EPM; una acción que presuntamente buscaba que el proyecto fuera ejecutado por una empresa de Antioquia.

“La evidencia indica que, de forma paralela a la invitación pública internacional a precalificar, se realizó la negociación con EPM para que se encargara directa o indirectamente, a través de una empresa de su control, de la financiación y ejecución de la hidroeléctrica”, indicó en un comunicado la Fiscalía.

Por lo tanto, se habría nombrado a un nuevo gerente de Hidroituango S.A. ESP y modificado el Manual de Contratación para que EPM fuera designado como contratista.

El fallo de la Contraloría

Por otro lado, en noviembre de 2021, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia (2012-2016), Alonso Salazar y Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia (2008-2011) y otras 23 personas naturales y jurídicas se hallaron como responsables del daño generado en el patrimonio del Estado en un fallo ratificado por la Contraloría; quienes debían pagar 4,2 billones de pesos a EPM.

Federico Gutiérrez era uno de los investigados por la Contraloría, pero no hubo razones que lo hacían responsable de la afectación.

“No es que no me hayan investigado, más de dos años de investigación y la Contraloría determinó que lo que me correspondió a mí fue liderar la emergencia y lo que hicimos fue evitar la tragedia y dejar el proyecto en fase de recuperación y el seguro pagando”, expresó Gutiérrez luego de señalamientos de Alonso Salazar en su contra.

Sin embargo, Daniel Quintero responsabilizó al excandidato presidencial Fico Gutiérrez por los hechos ocurridos en Hidroituango.

En 2021, el mandatario denunció que en la administración de Gutiérrez hubo ocultamiento de los errores en los diseños, el material utilizado y en la construcción que fueron reportados en el proyecto, luego de que el medio W Radio hiciera público el informe realizado por expertos para las empresas reaseguradoras.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí