Por qué la Procuraduría dice que hay presuntas irregularidades en la liberación de los voceros de paz
28 Diciembre 2022

Por qué la Procuraduría dice que hay presuntas irregularidades en la liberación de los voceros de paz

La procuradora general expresó las reservas del organismo de control con respecto al proceso de liberación de dos voceros de paz.

Crédito: Colprensa

Margarita Cabello, procuradora general de la nación, anunció que existen posibles irregularidades en la liberación de dos voceros de paz que formaron parte de la primera línea.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Margarita Cabello, procuradora general de la nación, manifestó que hay supuestas irregularidades en el proceso de liberación de dos jóvenes que pertenecieron a la primera línea y serán voceros de paz del Gobierno nacional. Se trata de Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez Charris.

El organismo de control interpuso la queja ante Jorge Luis Trujillo, presidente del Consejo Superior de la Judicatura. La intervención de la entidad se da en medio del proceso que otorgaría la libertad de los cinco voceros de paz restantes delegados por el Gobierno nacional.

El llamado de atención del Ministerio Público

Según la Procuraduría, Lilyan Jhohana Bastidas Huertas, coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá, habría presuntamente incurrido en una falla al firmar la libertad de los voceros de paz.

"En la orden de libertad otorgada a los voceros de paz (...) encontramos nosotros que quien la firmó es la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, persona que en principio, consideramos, que no tiene competencia para ello".

El organismo radicaría una denuncia penal y disciplinaria en caso tal de que "haya habido alguna irregularidad en la emisión" de las órdenes de libertad de los dos voceros de paz.

El organismo de control explica que, en las diligencias en que se les dio libertad a Bermeo y Márquez, no se convocó a los procuradores judiciales penales.

"A nuestros funcionarios no se les permitió entregar información (...) Tampoco fueron citados para actuar ante el juez respectivo y emitir la opinión correspondiente", dijo la procuradora.

Según Cabello, sus agentes deben estar presentes en las audiencias ante jueces de control de garantías, quienes tienen la potestad de dar las órdenes de libertad.

De ahí que Jairo Ignacio Acosta, procurador delegado en materia penal, expresó en Caracol Radio que legalmente, en procedimientos judiciales, el organismo de control debe ser convocado.

"Debe estar allí, emitiendo, conceptuando o entregando su valoración jurídica y hacer valer el orden jurídico”, dijo el funcionario de la Procuraduría.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí