21 Febrero 2022

Una victoria para las mujeres víctimas del conflicto: Marina Gallego

Un grupo de mujeres se reúnen frente a la Corte Constitucional para celebrar el aniversario de Causa Justa.

Crédito: Victoria Holguín - Causa Justa

Marina Gallego, coordinadora nacional de Ruta Pacífica de Mujeres, celebra la histórica decisión de la Corte Constitucional y la presenta como una victoria para las mujeres más vulnerables del país.

Para mí es una gran decisión de la Corte Constitucional. La lucha por la despenalización del aborto tiene más de 40 años. Era un tema imposible de poner sobre la mesa: el legislativo nunca dejó avanzar el debate y mucho menos decidió. Tuvo que haberlo hecho hace décadas. Ha sido a través de la Corte que se han ido dando los avances y pasos hacia adelante, primero al aprobar hace 15 años el aborto en 3 casos y hoy al despenalizar hasta 24 semanas el aborto por cualquier motivación que tengan las mujeres.

Esto llevará a que haya menos muertes por abortos clandestinos, y a que mujeres con escasos recursos puedan decidir sin barreras si ese es su deseo. Nadie aborta si no quiere, lo importante es que las mujeres decidan libremente si quieren hacerlo.

De otro lado destacar el papel de las mujeres en esta decisión de la Corte Constitucional, es su lucha en diferentes épocas que por fin culmina. Gracias a Causa Justa por su demanda y la presión nacional y la ola verde en América Latina. Ahora hay que reglamentar y presionar para que las entidades de salud presten los servicios adecuadamente de acuerdo a la sentencia

Marina Gallego, coordinadora nacional de Ruta Pacífica de Mujeres.