21 Febrero 2022

Corte Constitucional aprobó despenalización del aborto hasta semana 24

En las afueras de la Corte Constitucional, las mujeres que pedían la despenalización aplaudieron y vitorearon por la decisión de los magistrados.

Crédito: Santiago Luque - Cambio

Dos años después de la demanda de Causa Justa, un conjuez dirimió la discusión y con una votación de 5-4 el Alto Tribunal eliminó la total penalización y mantuvo las tres causales después de la semana 24.

Por: Redacción Cambio

La votación del conjuez Julio Andrés Ossa Santamaría que apoyó la ponencia que pedía despenalizar el aborto durante las 24 primeras semanas, destrabó un proceso de dos años. Su voto, dado a favor, desempató las opiniones de los demás jueces, que se habían estancado en un empate de 4 a 4 durante meses.

El voto por el sí a la despenalización del aborto en las primeras 24 semanas fue de los magistrados Diana Fajardo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo y el conjuez Ossa. Votaron en contra los magistrados Cristina Parco, Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz. Tres de los cuatro votos en contra fueron de mujeres.

En la mañana, la Sala Plena negó el impedimento que había presentado la magistrada Cristina Pardo y decidió en contra, con una votación 7 a 1, con el argumento de que la ideología no puede convertirse en un limitante para participar en la decisión. Esto, a pesar de que el juez Alejandro Linares sí se había retirado meses atrás por haber opinado a favor del aborto.

“Las mujeres en Colombia estamos felices, ganamos, ganamos tras casi tres años de esta demanda”.

Representante Causa Justa

La decisión mantiene la penalización para el aborto después de la semana 24 con excepción de las tres causales: violación, malformación grave del feto y peligro para la vida de la mujer, como ocurre hasta ahora. 

La ponencia inicial fue coautoría de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas y aquí se puede consultar. 

Comunicado Corte Constitucional

Esta decisión nace como respuesta a una tutela interpuesta por el movimiento Causa Justa, que pidió eliminar el delito del aborto del Código Penal. Este movimiento hace parte de La Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres, y está compuesta por más de 45 organizaciones sociales. Han pasado 518 días desde que presentaron la primera demanda para eliminar el delito del aborto y hoy finalmente se alcanzó una primera decisión.

Causa Justa
El Movimiento Causa Justa interpuso la tutela para que el aborto saliera del código penal. Crédito: Colprensa 

En medio de las manifestaciones y vitores por la decisión de la Corte Constitucional, una de las representantes de Causa Justa aseguró que las mujeres estamos felices, ganamos, ganamos después de tres años para que se eliminaran las barreras. Cada momento en que no decidían las mujeres estábamos en riesgo”. 

“No puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres seamos ciudadanos de media categoría y no tengamos derecho a decidir que es lo que estamos luchando acá”, contó. 

Laura Castro González, coordina la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, que fue la organización pionera de Causa Justa, dijo que después de más de 500 días esperando un fallo de la Corte Constitucional, “habíamos estado con la incertidumbre y la angustia porque sabíamos que la vida de las mujeres estaba en riesgo por este fallo”. 

En Colombia, el aborto era legal desde hace 15 años bajo estas tres causales. Sin embargo, en 2020, la tutela interpuesta por Causa Justa empezó a dar nuevos argumentos a favor de la despenalización. A ella se sumó el magistrado Alberto Rojas Ríos, que acudiendo al artículo 122 del Código Penal, argumentó que el delito del aborto discriminaba a las mujeres. Posteriormente, la tutela se debatió por casi dos años más, terminando siempre en empates, que finalmente se resolvieron hoy.

Coincidían todas las mujeres en la Corte, en que hoy 21 de febrero de 2022, es un día histórico para las mujeres porque se alcanza el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Aura Carolina Cuasapud, representante de Católicas por el derecho a decidir, aseguró a Cambio que “para Católicas es una dicha”.  La abogada explicó que ahora el siguiente paso después de la despenalización legal es la despenalización social del aborto “sin sesgos ni criminalización social”. Esta organización representa unas voces que muchas veces son olvidadas o ignoradas en el debate por el aborto: las de las mujeres creyentes del catolicismo que no siguen uno de los preceptos de esta religión que en las últimas décadas ha tomado más preponderancia en el debate público. Pero según Cuaspud, “Para nosotras como mujeres católicas, la religión no es un obstáculo para el derecho a decidir. No se repelen moralmente”,

En contra 

Pero no todos están felices con la decisión de la Corte Constitucional. En las afueras del Palacio de Justicia también estaban las representantes del movimiento Provida. "Dónde están los líderes religiosos, ellos sabían que esto se iba a salir de control y no vinieron, pero para venir a pedir votos sí están", gritaban desde su tarima. 

A través de Twitter, candidatos de derecha a la Cámara y el Senado han expresado su desaprobación al fallo, con la premisa de que los ‘provida’ necesitan voz en el Congreso. Uno de ellos fue José Miguel Santamaría, cabeza de lista al Senado por el movimiento Salvación Nacional, así como Clara Lucía Sandoval, candidata a la Cámara de Bogotá por el Partido Liberal.

Sara Castellanos, hija de Claudia y César Castellanos, dueño de la mega iglesia neopentecostal Misión Carismática Internacional (MCI), expresó en esta red social que impulsará un referendo contra la recién tomada decisión de la Corte Constitucional. Castellanos es candidata al Senado por Bogotá con el aval del partido del expresidente César Gaviria.