14 Septiembre 2022

Renunció a su fortuna: empresario dona su compañía por el medio ambiente

En una inédita decisión, el propietario de una reconocida marca internacional de indumentaria deportiva le entregó la totalidad de su multimillonaria empresa a dos organizaciones que velan por la protección del medio ambiente.

Yvon Chouinard fue hasta este miércoles el dueño de la empresa Patagonia, compañía avaluada en 3 mil millones de dólares, reconocida por su foco ecologista, que comercializa implementos e indumentaria para escalar, surfear, entre otras actividades al aire libre.

Chouinard decidió que, en nombre del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, cedería su compañía fundada en 1984 al fideicomiso Patagonia Purpose Trust, el cual tendrá todas las acciones con derecho al voto (2 %) y a la organización sin ánimo de lucro Holdfast Collective (con 98 % de las acciones sin derecho al voto) que será la encargada de utilizar los fondos en acciones para combatir el cambio climático.

Así las cosas, desde ahora las ganancias que no se reinviertan en la marca serán distribuidas como dividendos para ayudar a luchar contra la crisis ambiental. Se proyecta que sea una suma cercana a los 100 millones de dólares anuales.

Esta inédita donación, que llega justo en el momento en que la mayoría de las empresas del mundo están preocupadas por la inminente inflación y la reactivación económica tras la pandemia, es una muestra del desprecio por la sobreproducción y el consumismo que tantas veces ha sido criticado por Chouinard.

“Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esto es lo que podemos hacer”: dijo el empresario estadounidense de 84 años en una carta enviada al público.

La empresa con sede en California, Estados Unidos, mantendrá un lugar de su junta directiva para la familia Chouinard y espera que la innovadora cesión motive a otros multimillonarios del mundo a tomar acciones concretas para proteger el planeta.