Así delató a Nancy González su empleada de confianza
Nancy González.
Crédito: Yamith Mariño
CAMBIO tuvo acceso a una declaración de Paola Soto, quien trabajó con la diseñadora Nancy González y quien se convirtió en la principal testigo en su contra.
CAMBIO revela la principal declaración contra la diseñadora de marroquinería Nancy González, capturada con fines de extradición a Estados Unidos por el contrabando de carteras con pieles exóticas. Se trata de la declaración de Paola Soto, quien fue empleada de confianza de la diseñadora y hoy es la principal testigo en el proceso que llevan las autoridades norteamericanas en su contra. Según su testimonio, el presunto negocio ilícito de González inició tres años antes de lo que dice la acusación contra la diseñadora, es decir, el tráfico de pieles exóticas habría empezado en 2013 y no en 2016.
Para profundizar
Según la acusación contra la diseñadora Nancy González, el primer ingreso ilegal de pieles se registró el 8 de febrero de 2016, cuando Diego Mauricio González Giraldo (uno de sus empleados capturados) llegó al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York con bolsos de diseñador hechos con piel de caimán que no contaban con el formulario de declaración exigido por las autoridades norteamericanas.
Paola contó la verdad a los fiscales de Estados Unidos: el primer viaje, en realidad, fue varios años atrás. Según la declaración conjunta de Paola Soto y las autoridades de ese país, conocida por CAMBIO, el primer viaje fue el 5 de febrero de 2013, cuando volaron con todo un portafolio de pieles exóticas a Estados Unidos para avizorar lo que se venía en la empresa. Lo sabe porque fue ella quien “abrió el mercado”. Ese 5 de febrero, Soto voló desde Cali hasta Nueva York con 248 muestras de piel de caimán marrón, cuatro pulseras de piel de caimán marrón, un contenedor de piel de caimán marrón, siete bolsos de diseñador de piel de caimán marrón, un bolso de diseñador de piel de caimán marrón y piel de pitón reticulada, un bolso de diseño de piel de caimán marrón y visón, 11 pieles de visón y tres libros de diseño que contenían muestras de piel de caimán, pitón y anaconda.
Soto les contó a los fiscales norteamericanos que el segundo viaje fue en febrero de 2016. El negocio –presuntamente ilegal– se había tardado un par de años en estructurarse, pero para esa fecha ya tenían clientes. En 2016 dos 'mulas', cuyas identidades se conocen, viajaron desde Colombia a Nueva York y llevaron consigo ocho bolsos de diseñador de piel de caimán sin el permiso “CITES” y “FWS”, los cuales eran necesarios para ingresarlos a ese país.
Paola Soto también es testigo de un tercer viaje, ocurrido el 13 de marzo de 2019, cuando ella y tres 'mulas' –cuyas identidades se conocen– viajaron desde Colombia a Miami con 12 bolsos de diseño de piel de caimán y 16 bolsos de diseñador de piel de caimán.
frase-destacada
“Al igual que en viajes anteriores, todos los elementos entraron a Estados Unidos sin los permisos CITES o FWS. En esa oportunidad, tenían la intención de entregar la mercancía al “showroom” en Nueva York”, dice el documento, conocido por CAMBIO.
Finalmente, aunque ese fue el último viaje de Paola, el modus operandi continuó hasta 2019, pero solo con 'mulas'. Sin embargo, dada la confianza que tenía con González, supo de los pormenores de los mismos. Por eso, el testimonio al respecto.
Soto sabe que el cuarto viaje fue el 2 de abril de 2019 porque ella misma le dio a una “mula” los boletos de avión y dinero para que llevara desde Cali a Estados Unidos tres bolsos de piel de caimán. Dos días después hubo un último viaje: la misma 'mula' llevó a Miami tres bolsos más de piel de caimán.
Dice la declaración conjunta de Soto y las autoridades norteamericanas que hay fotografías, evidencia documental y testimonios contra González. El principal testigo contra la diseñadora es este de Paola Soto, la mujer que, después de haber trabajado en el negocio ilícito durante seis años, decidió contar la verdad.