Con almuerzos, directivos de Salud Total presionaron a trabajadores para marchar contra Petro
31 Octubre 2022

Con almuerzos, directivos de Salud Total presionaron a trabajadores para marchar contra Petro

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Aunque en un audio el director jurídico de esa EPS asegura que la asistencia a la marcha no era obligatoria, hay un detalle relacionado con un almuerzo que los habría empujado a marchar.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la marcha a nivel nacional del pasado sábado 29 de octubre contra el gobierno de Gustavo Petro no solo estuvo la derecha del país, liderada por el Centro Democrático y espontáneos que no se sienten representados por las ideas del nuevo mandatario. También asistieron cientos de trabajadores de la EPS Salud Total, que, presionados por sus jefes, gritaron arengas en las calles.

En un audio grabado por una de las subalternas coaccionadas se oye lo siguiente: “Gobierno es gobierno y nuestra supervivencia es nuestra supervivencia, simplemente la compañía les levanta la mano ‘ey me estoy hundiendo, yo barco Salud Total, me estoy hundiendo’, la pregunta es si la tripulación sí está en condiciones de hacer lo necesario para evitar que el barco se hunda”.

Quien habla es Danny Manuel Moscote, secretario general y director jurídico de Salud Total, quien aprovechó no solo para burlarse del lenguaje inclusivo de la vicepresidenta, Francia Márquez, sino también para recordarles a sus trabajadores que es momento de hacer algo por la compañía que los emplea, respecto a la propuesta del gobierno Petro de eliminar las EPS del sistema.

“Si no les duele, si el sentido de pertenencia está por el piso y en consecuencia y a ustedes Salud Total, excepto los nuevos, que todavía no tienen los valores de esta organización, es respetable, no pasa nada, pero el día que nos desaparezcan quiero ver qué va a pasar”.

Aunque en el audio asegura que la marcha convocada por la derecha no se trataba de preferencias políticas y que no era obligatorio ir, los empleados tuvieron que apuntarse en una lista para supuestamente recibir almuerzo al final de la manifestación.

El jurídico de Salud Total les precisó a sus empleados que, aunque en las anteriores manifestaciones manejaron un bajo perfil, la marcha del pasado 29 de octubre “queremos de alguna manera hacer volumen”.

Moscote les dijo que entendía que ya algunos tenían compromisos pendientes agendados con anterioridad y que incluso el día de la marcha su hijo cumplía años, pero afirmó que “como yo sí voy con toda y voy a defender con toda estas banderas porque está en mi ADN, no solamente esta EPS sino el sistema…”.

Varios de los trabajadores publicaron en sus redes sociales y estados de WhatsApp fotos de la manifestación, como esta en la que posan con el vicepresidente ejecutivo de Salud Total, Miguel Ángel Rojas.

Miguel Ángel Rojas, alto directivo de Salud Total, en la marcha del pasado 29 de octubre.


Según la Supersalud, Salud Total tiene cuentas por pagar por más de 77.400 millones de pesos y de enero a septiembre de 2022, los afiliados de esta EPS interpusieron 102.090 PQRD, de las cuales 33.001 están relacionadas con algún riesgo de vida. La tasa de quejas acumuladas de Salud Total ocupa el quinto puesto entre todas las EPS.

CAMBIO consultó a  Salud Total y aseguraron que no han generado ni generarán solicitud de asistencia o participación de sus colaboradores en marcha, “ya que tiene, como compañía donde su talento humano superan los 2.800 funcionarios, absoluto respeto en relación con este tipo de actividades y el ejercicio de los derechos democráticos en Colombia”, precisó la entidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí