13 EPS liquidadas y más de 7 millones de usuarios trasladados: el balance de los últimos años
28 Septiembre 2022

13 EPS liquidadas y más de 7 millones de usuarios trasladados: el balance de los últimos años

Crédito: Yamith Mariño

Una de las reformas más polémicas y sensibles que impulsa el gobierno Petro es la de eliminar las EPS.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque la ministra de salud Carolina Corcho sigue enfrentando cuestionamientos y críticas por su propuesta de eliminar las EPS, el gobierno no da el brazo a torcer frente a esta iniciativa de reforma, una de las más osadas para los siguientes cuatro años.

Los argumentos a favor y en contra de la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud han surgido de varios sectores y el país espera que en octubre se conozca el texto de la reforma a la salud. Lo cierto es que los problemas con las EPS no son recientes ni pocos, pues en los últimos años la Superintendencia de Salud ha liquidado un total de 13 entidades de este tipo.

Lo anterior ha provocado que más de siete millones de usuarios se hayan tenido que trasladar a nuevas EPS, con las dificultades propias del caso y la esperanza de que en esta ocasión la entidad se mantenga a flote. 

Las liquidaciones más recientes

La de Convida y Medimás son las liquidaciones más recientes en Colombia. La primera tiene en la actualidad más de 470 mil usuarios, los cuales ya están en proceso de traslado a otras EPS. La orden de ser liquidada fue tomada por la Superintendencia de Salud el 15 de septiembre del 2022 al evidenciar que los fallos reiterados en su gestión y funcionamiento ponían en riesgo a sus afiliados en Cundinamarca.

EPS Convida

Convida venía de estar en vigilancia especial desde el 2017, y solo en el primer semestre del 2022 "registró 5.850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento", según la misma Supersalud. Además, los pasivos superan los 400 mil millones de pesos.

La Gobernación de Cundinamarca ha tratado de frenar el proceso con una demanda y los empleados de la entidad también han impulsado una "tutelatón" frente a la incertidumbre sobre el destino de sus puestos de trabajo. En medio de todo esto, quedan los usuarios en los 116 municipios del departamento, muchos de los cuales solo tienen presencia de Convida en su territorio.

Respecto a Medimás, sus 1,4 millones de usuarios fueron trasladados en marzo de este año a otras EPS debido a la liquidación forzosa de esta entidad. Nuevamente, las miles de quejas de los usuarios, así como las millonarias deudas con su red de prestadores, le agotaron la paciencia a la Superintendencia.

Incluso, el pasado 26 de septiembre el Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, anunció el hallazgo de irregularidades por 842 mil millones de pesos en Medimás, en la legalización de los anticipos causados desde agosto de 2017 hasta marzo de 2022.

Otros 11 procesos en los últimos años

Los casos de Convida y Medimás no son los únicos en años recientes. De hecho, esta última fue una de las entidades receptoras de afiliados de otras EPS que fueron liquidadas desde el 2018.

Uno de los episodios más emblemáticos y tortuosos ha sido el de Saludcoop, la que en su momento fue la EPS  más grande y poderosa del país. A pesar que fue en el 2011 cuando se descubrió que esta entidad utilizaba los recursos asignados por UPC (unidad de pago por capitación, es decir, el dinero anual que el Estado le da a cada EPS por cada afiliado) a inversiones propias y no a la atención de los pacientes, solo en 2015 la Superintendencia ordenó liquidarla.

Sindicato de Saludcoop

Desde entonces, el traslado de más de cinco millones de afiliados en los 32 departamentos de Colombia y el pago de las deudas ha sido un dolor de cabeza por la magnitud que alcanzó esta extinta EPS. Tanto así que recientemente se anunció una prórroga de la liquidación de Saludcoop hasta enero de 2023, pues todavía le debe a sus acreedores más de 10 mil millones de pesos.

Además, Carlos Palacino, cabeza de lo que fuera un poderoso grupo económico, fue condenado a 10 años de cárcel y este 28 de septiembre la Fiscalía ocupó bienes a su nombre cuantificados en 18 mil millones de pesos.

Pero la mayoría de los casos de liquidación de EPS han golpeado más duramente a los usuarios en las regiones, muchas de las cuales solo contaban con la presencia de una entidad para prestar servicios de salud. Por ejemplo, SaludVida fue intervenida a principios del 2020, dejando a cerca de un millón de afiliados en 18 departamentos a la espera de ser trasladados a otra EPS.

Comparta EPS es otra de las entidades liquidadas y tenía más de millón y medio de usuarios en 16 departamentos de Colombia, que en julio del 2021 tuvieron que repartirse en otras EPS.

A estos dos casos se suman los de Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Nariño, Comfacundi, Ambuq, Cafesalud, Coomeva, Emdi Salud y Cruz Blanca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí