26 Septiembre 2022

¿Cuántas EPS se liquidarán en realidad en los próximos meses?

Crédito: Colprensa

A las que ya andan en proceso de liquidación desde gobiernos anteriores se suman otras que difícilmente cumplirían con los estándares para continuar.

En medio del debate por el presupuesto del sector salud para 2023, el superintendente nacional de Salud, Ulahi Beltrán, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, han repetido insistentemente que el gobierno anterior les dejó 12 entidades prestadoras de salud (EPS) para liquidar. Pero, según la lista de la misma Superintendencia de Salud, la situación sería diferente. 

La Supersalud tiene tres categorías de intervención a hospitales, IPS y EPS, además de la posibilidad de acuerdos de reestructuración y liquidaciones voluntarias de las EPS.

Según los datos de la entidad, en la lista de entidades “en intervención forzosa para liquidación”, es decir las que sí o sí se van a liquidar, hay 10 entidades, entre ellas Coomeva, Medimás, Saludvida, Comfamiliar Huila y Saludcoop cuyos procesos fueron anunciados e iniciaron hace meses, o años, como en el caso de Saludcoop. 

Las otras seis EPS que están en liquidación forzosa son: Empresa Mutual para el Desarrollo Integral de la Salud ESS EMDISALUD ESS, Comfacundi EPS, Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar “Comfamiliar” y Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó” AMBUQ EPS ESS” y Convida.

Otro grupo es el de las 10 EPS que están en el programa de recuperación de la Supersalud. Con esta medida, la EPS le presenta a la Supersalud un plan para mejorar sus indicadores y seguir atendiendo a los pacientes. La idea es que mejoren sus finanzas y sus indicadores de atención a los usuarios para evitar que lleguen a una intervención forzosa para liquidación. 

En este grupo están Emssanar EPS, Servicio Occidental de Salud “SOS”, Comfaoriente, Comfachocó, Comfaguajira, Asociación de Cabildos Indígenas y La Guajira Dusakawi, Ecoopsos EPS, Asmet Salud, Capresoca y Savia Salud EPS. 

De este club, la Supersalud tendrá que decidir el martes 27 de septiembre cuál será el destino de Capresoca en Yopal: si logró salir del programa de recuperación o no lo logró y debe liquidarse. Sin embargo, igual que Convida, en el reporte de julio de la Superintendencia se lee que Capresoca no cumplía con los estándares mínimos de patrimonio ni capital mínimo para atender a sus usuarios.

Una mejor suerte corren Comfaoriente y Comfachocó, que desde abril llevan cuatro meses consecutivos cumpliendo con los requerimientos que les pide la Supersalud en cuanto a capital mínimo y patrimonio para seguir operando en sus regiones. 

En resumen, por ahora la Superintendencia tiene 10 EPS en liquidación ya ordenada desde gobiernos anteriores. De las que están en el programa de recuperación, se sabe que al menos dos del régimen subsidiado difícilmente cumplirán con el estándar. Así las cosas, lo más probable es que no sean entre 11 y 12 EPS las que terminen liquidadas en los próximos meses.