Hasta José Antonio Ocampo sale a responderle a la ministra Carolina Corcho por las cuentas de la salud
22 Septiembre 2022

Hasta José Antonio Ocampo sale a responderle a la ministra Carolina Corcho por las cuentas de la salud

Crédito: Yamith Mariño

El presupuesto del sector salud para 2023 se ha convertido en uno de los más debatidos y las cifras dependen de quién hable.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de presupuesto nacional para 2023, como se aprobó en las comisiones económicas del Congreso, dice que el sector salud tendría una asignación de 50,17 billones de pesos, de los cuales se estima que 32,7 billones de pesos serían para el pago del sistema de aseguramiento en salud. Es decir, eso haría posible que reciban la atención médica necesaria tanto los del régimen subsidiado como los del régimen contributivo.

Este presupuesto incluye una adición de 1,2 billones de pesos acordada entre los congresistas y el Ministerio de Hacienda para varios fines, entre ellos fortalecer la capacidad instalada del sistema de salud, el pago de vacunas que salieron más caras de lo esperado por el incremento del dólar, entre otros. 

Pero el faltante para el sector se ha convertido en toda una discusión. El gobierno anterior dejó dicho en el proyecto de presupuesto que al sector le faltaban 8,1 billones de pesos para funcionar adecuadamente en 2023. Corcho dijo que ella llegó al mismo cálculo.

Según sus cuentas, el faltante sería por 6,6 billones de pesos que dejó el gobierno anterior, más 1,5 billones de pesos que el actual Gobierno quiere gastar de más en el sistema. Pero la ministra también dice que la cuenta se puede rebajar, como tanto le han criticado, pues dice que más bien necesita solo cerca de 4 billones de pesos. 

El punto de partida de su cuenta es que el sector tiene un déficit de 5,5 billones de pesos, que se convertirían de aquí al 31 de diciembre en 5,7 billones de pesos. Para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, eso no sería “tan así”. 

Presupuesto en salud

Ocampo le mandó un mensaje a la ministra de Salud: “tiene un presupuesto bastante amplio, estamos discutiéndolo y de hecho es posible que el Gobierno saque algunos recursos este mismo año para pagar faltantes, estamos viendo con la Dirección de Presupuesto cómo podemos solucionar. Obviamente hay faltantes, pero en ese y en otros sectores”.

Anif, el centro de estudios económicos, le recuerda al nuevo Gobierno que “el equipo técnico del Ministerio de Salud de la administración pasada había realizado una solicitud adicional por 8,1 billones de pesos en el marco del debate por el presupuesto para 2023. Con esos recursos adicionales se iba a atender el incremento de la UPC cercano al 15 por ciento, financiar los presupuestos máximos, las actividades de promoción y prevención, las pruebas covid y cubrir el gasto en atención a la población migrante indocumentada, entre otros aspectos”.

La famosa UPC, la unidad por capitación, se ha convertido en el centro de la discusión. Esta unidad sirve para determinar cuánto debe pagar el Estado a cada entidad prestadora de salud por atender a cada paciente, según una serie de características que incluyen su edad, cuántas veces podría ir al médico, si tiene enfermedades, la inflación y los salarios de los trabajadores del sector.

Para 2022, en su momento se esperaba que la inflación anual fuera de 9 por ciento y ese número ya pasó hace unos meses, lo que significa que hoy el sistema opera con un faltante porque los costos son más altos de lo que se había proyectado. En el cálculo que se había hecho inicialmente para la UPC de 2023, se había añadido una variación de 14,97 por ciento, que incluía una inflación más alta para compensar las pérdidas que tuvo ese pedazo de la fórmula de la UPC este año. 

Anif advierte que “ahora el ministerio afirma que para cubrir esas necesidades solo se necesitan 3,8 billones de pesos. Eso significa una disminución en casi 3 puntos porcentuales del incremento de la UPC para el año 2023, con lo cual las aseguradoras pasarán de recibir 4 billones de pesos adicionales a solo contar con una adición de 2,1 billones de pesos”.

La ministra Corcho, por su parte, se defiende: “Aun así, el presupuesto proyectado es el más alto. No es verdad que se haya desfinanciado el presupuesto de la salud. En el escenario de los 8,1 billones de pesos, que incluye nuestra solicitud, la UPC sube 14,97 por ciento y hoy está en 8,95 por ciento, eso serían 86 billones de pesos de presupuesto; en el segundo escenario se aumenta a 82 billones de pesos y estamos este año en 74 billones de pesos, con una UPC de 12 por ciento eso son 600.000 millones de pesos más para la UPC y el régimen subsidiado”.

Con sus cuentas, entonces, al sector salud le faltarían 10 billones de pesos en su presupuesto de 2023. Pero el ministro Ocampo dice que siguen las negociaciones con todos los ministros y con los congresistas, y que deben tener en cuenta que una parte de los recursos extra para el próximo año saldrán en la reforma tributaria que todavía no se aprueba ni en primer debate.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí