15 Septiembre 2022

Preocupación por disminución de presupuesto para el sector Defensa

Crédito: Colprensa

El gobierno dio a conocer la cifra del Presupuesto General de la Nación para el año 2023.Por decisión del Ministerio de Defensa se ordenó una disminución de 800.000 millones de pesos.

Una de las propuestas de campaña del presidente Gustavo Petro era disminuir el presupuesto que le es asignado anualmente al Ministerio de Defensa, para utilizarlo en recursos alimenticios de los niños en Colombia.

Para el primer mandatario, por muchas décadas la seguridad se medía por la cantidad de muertos y en la cantidad de armas para realizar los operativos. Ahora estos recursos se deberían distribuir para mejorar la vida de los colombianos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en cumplimiento de la promesa, ofreció un recorte de 800.000 millones de pesos para que el dinero fuera utilizado para aumentar el presupuesto nacional.

La decisión generó el rechazo de varias organizaciones que agremian a uniformados en retiro. Dicen que esta decisión afectará las tareas operacionales que se realizan diariamente en regiones estratégicas del país.

“Es preocupante lo que está pasando cuando el Ministerio de Defensa ordena regresar 800.000 millones para el erario nacional. Una decisión tomada a la ligera por el jefe de la cartera para atender la orden del presidente”, sostuvo el coronel retirado Pedro Martínez.

“El cronograma de tareas no se podrá cumplir. Las unidades militares se quedarán en tierra por falta de recursos para  transportar las tropas y los grandes beneficiados son los grupos ilegales”. 

Para el sargento retirado Luis Lenis no solo la parte operacional se verá disminuida, los recursos para los pagos que se le deben dar a los veteranos tendrán un fuerte impacto.

“Se verá una disminución en los pagos a la salud, a las asignaciones de retiro, por eso no nos cabe en la cabeza como es que, teniendo ese dinero, no solucionan a sus veteranos la problemática económica enorme que la nación tiene con estos servidores”, enfatizó el sargento.

militares

Por su parte, Jaime Rosero, cabo tercero retirado, afirmó que “en el país continúan las acciones terroristas de los grupos ilegales. Ellos seguirán extorsionando y reclutando menores, es allí donde la fuerza pública tiene que continuar con sus tareas y si se quedan sin recursos les darán una ventaja para seguir delinquiendo”.

Para los uniformados retirados es importante que estas decisiones sean estudiadas y no impuestas con fines políticos, porque los grandes perjudicados van a ser los mismos colombianos, que verán disminuida la seguridad en el país.