13 Septiembre 2022

Presupuesto 2023: de cómo se llegó al número mágico de los 405,6 billones de pesos

El ministro de Hacienda presentó ante las comisiones económicas el nuevo monto total del presupuesto general y dio luces sobre la distribución de la plata.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, llegó al Salón Elíptico del Congreso en compañía de los ponentes y coordinadores ponentes del Presupuesto General de la Nación para 2023.

Sonriente, el ministro Ocampo les confirmó a los senadores y representantes de las comisiones económicas que la adición del presupuesto es de 14,2 billones de pesos, lo que deja el total en 405,6 billones de pesos. 

El funcionario también explicó que 10 billones de pesos de los recursos adicionales se destinarán al rubro de inversión, lo que permite reversar la caída de 10 por ciento frente al presupuesto de 2022 que había planteado el gobierno anterior. 

El ministro calcula que en 2023 se recibirán 8 billones de pesos adicionales por recaudo tributario, dado el buen comportamiento de la economía este año; 2 billones de pesos saldrán de dividendos de Ecopetrol; otro billón vendrá de recursos de capital sin vender empresas; y los restantes 3 billones de pesos, por créditos internacionales. 

Sobre la financiación externa, el ministro Ocampo aseguró que ya sabe que la Agencia Francesa de Crédito le aprobó al país 20 millones de euros, y que también acudirá al Banco Mundial. Sobre los títulos de deuda nacional, TES, solo destacó que las compras de estos títulos por parte de extranjeros están en niveles récord.

Por su parte, los coordinadores ponentes del presupuesto explicaron que los pagos al servicio a la deuda serán por 71,7 billones de pesos; a la inversión se le asignarán 69,9 billones de pesos, y al rubro de funcionamiento, 211,11 billones de pesos. 

Aunque se espera que pase, como mínimo, una semana más para conocer en detalle cómo se van a repartir los recursos, los coordinadores ponentes confirmaron que los presupuestos de Agricultura y Educación recibirán 2 billones de pesos adicionales cada uno. 

Por su parte, el sector Vivienda recibirá un billón de pesos más, con destinación específica a proyectos de agua potable; el sector Salud, 1,3 billones de pesos adicionales para infraestructura, y los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, 3 billones de pesos más.

Luego de las explicaciones y de escuchar las quejas de varios congresistas sobre la energía, la gasolina y la distribución del presupuesto, las comisiones económicas aprobaron a pupitrazo que el monto del presupuesto de 2023 sea de 405,6 billones de pesos.