José A. Ocampo: "El gasto social tiene que aumentar, pero cumpliendo la regla fiscal"
1 Julio 2022

José A. Ocampo: "El gasto social tiene que aumentar, pero cumpliendo la regla fiscal"

El ministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, habló con Cambio sobre los principales desafíos que enfrentará cuando asuma la cartera, empezando por liderar la que sería la reforma tributaria más grande de la historia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El próximo ministro de Hacienda trabaja con el equipo económico del gobierno entrante sobre la fórmula para aumentar el gasto público y el recaudo tributario, y a la vez reducir los déficits del país e incentivar un mayor crecimiento económico. Así avanza la política económica para los próximos cuatro años. 

CAMBIO: En entrevista con Cambio el presidente defendió la meta de recaudo de 50 billones y dijo que incluso podría ser más alta.  Usted, que ya ha sido ministro de Hacienda y sabe lo que es lograr un nivel de recaudo del 2 o el 3 por ciento del PIB, ¿qué cree que se puede hacer para cumplir esa meta, que equivale al triple de lo que se ha recaudado en las reformas anteriores?

José Antonio Ocampo: Estamos en el proceso de estimar cuánto se puede recaudar por distintos objetivos en materia de ajuste fiscal, pero vamos a ver lo que sí podemos lograr.

Es una reforma bastante más grande que todas las que hemos tenido, pero, por ejemplo, sobre la reforma anterior la pregunta es ¿Cuánto se puede volver a tomar? Ese es el desafío que tiene que el próximo gobierno. Y en el debate que viene con el Congreso de la República y la concertación también con sectores sociales y empresariales veremos cuál es el monto de recursos que se puede recaudar. Es una cifra concreta que tendremos cuando haya un proyecto de ley.

CAMBIO: ¿Usted ve hoy un margen de maniobra en moderar o modificar la idea de no adjudicar nuevos contratos de exploración petrolera?

J.A.O.: El presidente electo es consciente, en primer lugar, de que hay diferencias entre el gas y el petróleo. En el caso del gas, sabe que el país puede ser deficitario y por lo tanto tiene que haber más contratos. En el caso del petróleo, ya hay 180 contratos firmados. Entonces la pregunta concreta es si se logra suficiente con esos contratos. Uno de los temas importantes que tiene el grupo encargado es tener información de qué es viable con esos contratos.

En todo caso, el presidente electo está totalmente en la línea de que hay que mantener la autosuficiencia en materia energética. Hay obviamente que hacer un gran salto en materia de energías renovables y son tareas de las que tendrán que estar a cargo otras partes del gobierno.

CAMBIO: Ya que estamos hablando de petróleo y combustibles, ¿cómo ve el tema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles? Porque este gobierno les está dejando la tarea de cerrar ese déficit, empezando por subir los precios y, por lo menos en junio, ellos no cumplieron con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

J.A.O.: Ese es uno de los retos enormes que tiene que enfrentar el nuevo gobierno. Primero, evitar costos sociales asociados al aumento muy fuerte del costo de transporte; pero, por otra parte, ir reduciendo el déficit del fondo de combustibles. Lo estamos discutiendo con las ideas que ha puesto en marcha este gobierno, que a nuestro juicio son insuficientes, pero vamos a buscar cómo se reduce el déficit de ese fondo o se encuentran mecanismos de financiamiento propios.

CAMBIO: El presidente ganó con una promesa de gasto social importante, pero los déficits están creciendo bastante y la regla fiscal tiene una senda exigente de déficit fiscal. ¿Ustedes cómo han pensado financiar los programas para reducir la pobreza? ¿Van a mantener las nuevas transferencias que creó este gobierno, las van a cambiar, van a unificar algunas?

J.A.O.: El gasto social tiene que aumentar, pero debe hacerse en el marco de un proceso que garantice el cumplimiento de la regla fiscal. Ese es un reto del gobierno, y del ministro de Hacienda en particular, de cómo se hace la combinación de las políticas para garantizar el gasto social y el cumplimiento de las metas fiscales.

CAMBIO: El gobierno de Petro quiere llegar con subsidios a la gente realmente vulnerable, pero ¿se ha pensado en preparación para el empleo y emprendimiento simultáneamente?

J.A.O.: El desarrollo de las regiones pobres en Colombia tiene que ser un objetivo explícito de la política. Cuando hablamos de políticas de desarrollo productivo, son en particular para las regiones más atrasadas porque, por ejemplo, los programas de desarrollo con enfoque territorial, que son en la zona de conflicto, tienen que incluir unas políticas productivas para que haya otras actividades que puedan generar empleo.

Los subsidios no son un sustituto de las políticas económicas y las políticas de empleo, son un complemento para cuando una economía como la actual no genera suficientes ingresos a los hogares pobres.

CAMBIO: Sin duda va a requerir también financiamiento externo ¿Cómo ve ese panorama?

J.A.O.: El déficit fiscal ha bajado este año gracias a la reactivación económica y se prevé que eso continúe el año entrante. El gobierno actual cree que las necesidades de financiamiento se reducen, pero hay que completarlas este año y para el próximo es importante ver cómo se combina la emisión de deuda externa con deuda interna.

Por otra parte, la pérdida del grado de inversión el año pasado quiere decir que se tiene que buscar un mínimo entendimiento con el sector privado internacional para que contribuya a financiar la economía colombiana en montos con costos razonables.

CAMBIO: ¿Cómo se imagina usted las modificaciones en el manejo del impuesto a los dividendos y el impuesto al patrimonio?

J.A.O.: Nuevamente, la forma específica de hacerlo está todavía en proceso de discusión. Pero lo que está claro, que quedó en el informe que la Ocde hizo sobre Colombia, es que los sectores más ricos del país pagan menos impuestos que un sector medio alto. Por ponerlo de alguna manera, el 3 por ciento más rico, o el 2 por ciento más rico, paga menos que los que le siguen en la distribución del ingreso. Eso es una característica que hay que corregir.

CAMBIO: ¿Y el tema de los dividendos?

J.A.O.: Parte de lo que hablaba es ver qué se hace por el lado de los dividendos, en cuánto se complementa con el impuesto al patrimonio. Nuevamente, cuánto paga a la gente por ganancias de capital y todos esos temas los estamos discutiendo en torno a la propuesta de reforma tributaria.

CAMBIO: El otro problema grande es el déficit de cuenta corriente, ¿Qué ve que se pueda hacer de aquí en adelante, teniendo en cuenta que además el segundo semestre es de desaceleración económica, según las proyecciones nacionales e internacionales?

J.A.O.: Sí, ese es otro tema, como el déficit fiscal, que son de los temas complejos que tendremos que manejar. Yo creo que el tema básico es cómo logramos un dinamismo exportador no petrolero bastante dinámico para ir reduciendo ese déficit externo tanto de exportaciones de bienes no tradicionales como de servicios, de los cuales yo destacaría la recuperación y la expansión adicional del turismo.

CAMBIO: Usted estuvo en la junta directiva del Banco de la República, conoce su manejo, pero el presidente electo ha hecho declaraciones sobre la independencia del Emisor. ¿Cómo va a conciliar esas dos posiciones cuando llegue al ministerio?

J.A.O.: El presidente ya dijo que la independencia del Banco de la República será respetada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí