19 Agosto 2022

Los cuatro retos que Ocampo se impuso en el Ministerio de Hacienda

Crédito: Asobancaria

El ministro de Hacienda tiene entre los puntos más importantes de su agenda recuperar el grado de inversión y diversificar las exportaciones no petroleras.

Durante su primer encuentro formal con los representantes del sector financiero, en la Convención Bancaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre algunas de sus prioridades el cargo.

Ocampo, quien ya había estado en ese evento como ministro de Hacienda de Ernesto Samper y como codirector del Banco de la República nombrado por Juan Manuel Santos, presentó los cuatro retos de su agenda. 

El primero es reducir el déficit en cuenta corriente, que exige una fuerte diversificación de exportaciones. "Por eso, en desarrollo productivo la prioridad debe ser aumentar las exportaciones no petroleras. Si no logramos eso, la transición de una economía petrolera a una no petrolera será más difícil”. Pero también advirtió que no será fácil. “Dejar de depender del café nos tomó 15 años, es decir que no es fácil y este proceso apenas empezó hace dos años”, aclaró.

El segundo es sacar adelante la reforma tributaria, que ya se tramita en el Congreso y a la que recientemente le añadió el mensaje de urgencia. La idea de la reforma que se discute es que quede aprobada antes del 31 de diciembre para que el presidente Petro la pueda sancionar ese mismo día a más tardar y empiece a regir a partir del 1 de enero de 2023. 

El tercero es la inclusión financiera, una herramienta que ha demostrado ser muy útil para formalizar a los informales y para aumentar los ingresos de los más vulnerables y de los micronegocios.

Y el cuarto, recuperar el grado de inversión, aunque para ello haya que tener paciencia. “La última vez que lo perdimos, nos tardamos 11 años en recuperarlo”, recordó. Ocampo destacó que las condiciones financieras internacionales ya muestran menor posibilidad de financiamiento, a mayor costo,, especialmente para América Latina.