Estos son los principales puntos de la “reforma tributaria de la equidad, justicia y la paz”
8 Agosto 2022

Estos son los principales puntos de la “reforma tributaria de la equidad, justicia y la paz”

Crédito: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cumplió con la promesa de radicar la reforma tributaria ante el Congreso es su primer día en el cargo. Así es la propuesta.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La propuesta de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro llega con nuevos impuestos para la industria petrolera y de carbón, incluido un impuesto de 10 por ciento a las exportaciones de crudo que superen cierto monto. En total, busca recaudar 25 billones de pesos equivalentes a 1,72 por ciento del PIB nacional.

Para las empresas, la tarifa del impuesto de renta seguirá siendo de 35 por ciento, pero se eliminarán el 18 por ciento de las exenciones para sectores o regiones específicas que el Ministerio de Hacienda considera “asimétricos” y si algún sector requiere un impulso adicional, el gobierno le asignará una partida del Presupuesto General de la Nación.

Uno de estos beneficios que se eliminaría sería la exención del IVA para los combustibles en las zonas de frontera. En la misma industria se limitará la deducción de las regalías sobre el impuesto de renta que pagan las empresas del sector. 

Por su parte, al sector financiero se le mantendría la sobretasa de tres puntos porcentuales en el impuesto de renta, lo que significa que el sector mantendría una tarifa de 38 por ciento sobre sus utilidades.

Además, el descuento del 50 por ciento del pago del impuesto ICA sobre el impuesto de renta de las empresas se mantendrá en ese porcentaje como había propuesto el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y pasará a ser deducible. La diferencia es que ya no se descontará directamente sobre el total a pagar del impuesto de renta, sino que se descontará la tarifa del impuesto al ingreso bruto de la empresa, antes de calcular la renta líquida. 

Para reducir las inflexibilidades del Presupuesto General de la Nación, la reforma tributaria también propone que el presupuesto asignado al ICBF y el Sena ya no se calcule según el crecimiento del recaudo tributario, sino que se haga calculando el incremento anual de la inflación más dos puntos porcentuales.

Personas naturales, a pagar más 

Tal como lo había prometido el nuevo ministro de Hacienda, el pago de impuesto a la renta de las personas naturales cambiará para que quienes reciben ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales paguen más. 

Aunque el umbral de declaración de renta se mantendrá (desde 3,9 millones de pesos mensuales con la UVT de 2022), los topes de deducciones y descuentos serán menores. La renta exenta máxima pasará de las actuales 2.880 UVT (109,4 millones de pesos) a 790 UVT (30 millones de pesos). 
Por su parte, las rentas exentas y deducciones bajarán desde las 5.040 UVT (191,5 millones de pesos) hasta las 1.210 UVT (45,98 millones de pesos). 

Además, se eliminarán las diferencias entre los tipos de ingresos de las personas de modo que se aplique una sola tarifa, descuentos y deducciones para la renta de personas naturales. Con estos cambios, entrarían a pagar impuesto de renta los pensionados que reciban más de 10 millones de pesos mensuales.

Como complemento, el impuesto a los dividendos pasará de tener una tarifa de 10 por ciento a cobrarse según la tarifa marginal de la tabla general del impuesto de renta de personas naturales y además se eleva el umbral de modo que el impuesto empieza a aplicar en los 45 millones de pesos. 

El impuesto al patrimonio, otra de las promesas del nuevo gobierno, será permanente y con dos tarifas marginales: 0,5 por ciento y uno por ciento que empezarían a aplicar desde los 3.000 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí