28 Julio 2022

Ocampo: subsidios a los pobres para combatir la inflación

Crédito: Colprensa

El ministro designado de Hacienda reiteró que una prioridad del nuevo gobierno será reducir la pobreza y adelantó que en el corto plazo se aumentarían los subsidios para combatir la inflación.

José Antonio Ocampo, ministro designado de Hacienda, habló sobre los retos de la economía colombiana con los que Gustavo Petro y su gabinete reciben las riendas del país. Uno de los principales desafíos está en el ámbito social. 

Ocampo reconoció que el país tiene una serie de problemas sociales que motivaron las manifestaciones de 2021 y destacó que para enfrentarse a esto será necesario poner en la agenda prioritaria a la lucha contra la pobreza y la generación de empleo y nuevas oportunidades.

El designado ministro de Hacienda recordó que si bien la pobreza había aumentado en el país desde antes de la pandemia, esa crisis recrudeció el problema y en 2021 todavía faltaban 2,8 millones de colombianos por recuperarse de la pobreza a la que cayeron en ese periodo de tiempo.

Además, Ocampo recordó que la inflación en el país es alta en los alimentos, combustibles y transportes, un fenómeno que afecta de manera especial a los hogares de menores ingresos y, por lo tanto, representa riesgos sociales adicionales.

Por ejemplo, señaló el ministro, las subidas de tasas de interés del Banco de la República sirven para controlar las expectativas de la inflación futura, pero no parecen muy útiles para bajar la inflación actual, porque esta se debe a un choque de oferta. Es decir: con intereses altos, las personas preferirían ahorrar en vez de endeudarse y reducen su consumo. 

Ocampo también recordó que esta es una inflación que viene más desde la oferta que desde la demanda: los precios de los insumos han aumentado, así como los costos en los combustibles, que se sumaron a los problemas de la cadena logística y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con este panorama en mente, Ocampo destacó que para combatir el fenómeno, “a corto plazo, lo que uno puede hacer es sacar más subsidios a las familias pobres para compensar la inflación”, aunque no especificó qué tan corto será ese plazo. Además, deben tenerse en cuenta las limitaciones de gasto público por el déficit fiscal y la necesidad de hacer una reforma tributaria para seguir financiando programas sociales.

Otra de las ideas del gobierno entrante para combatir la inflación, que se debe en buena parte a lo que sucede en el mundo con los precios de la energía y los insumos para los alimentos, es “una política más agresiva de autoabastecimiento de alimentos, que creo que se puede emprender con bastantes posibilidades de éxito entre otras cosas por los precios tan altos en el mundo”.

El ministro agregó que todo esto irá acompañado de políticas para reducir la informalidad laboral a la vez que se impulsa la generación de empleo para que los colombianos tengan más ingresos para mejorar su calidad de vida y la economía pueda crecer más.