29 Junio 2022

Anif versus la reforma tributaria de Gustavo Petro

El presidente de la asociación dice que la reforma tributaria de Gustavo Petro es demasiado ambiciosa y que, ante la delicada situación fiscal del país, lo más seguro es que le toque presentar no una sino dos reformas en cuatro años.

El presidente electo Gustavo Petro ha señalado en declaraciones recientes que la base de su reforma tributaria será el proyecto de ley presentado por el partido Alianza Verde en 2021, como alternativa al proyecto de Alberto Carrasquilla que no prosperó.

Esa propuesta buscaba un recaudo adicional de 2,5 puntos porcentuales del PIB, la mitad de la meta del equipo económico de Gustavo Petro, que se ubica alrededor de los 5 puntos. 

Durante una conferencia sobre los retos económicos del nuevo gobierno, Mauricio Santa María, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), evaluó la propuesta tributaria del nuevo gobierno, sobre la cual destacó los siguientes puntos:

  • Sobre la idea de recaudar el equivalente a 5 puntos porcentuales del PIB, Santa María opina que la meta es demasiado ambiciosa, pues, en promedio, las reformas tributarias de Colombia aumentan el recaudo en un punto porcentual del PIB. Así las cosas, sería necesario adelantar otra reforma tributaria a mitad de gobierno.
  • Sobre la idea de recaudar 60 billones de pesos entre los 40.000 colombianos de mayores ingresos, el director de Anif considera que eso no es posible. Lo que sí es deseable es que se unifiquen los ingresos de las personas en una sola cédula en la declaración de renta, como propone el nuevo presidente. 
  • Sobre la eliminación de las exenciones en el impuesto a la renta para empresas, Santa María está de acuerdo en eliminarlas, pues representan un punto porcentual del PIB.
  • El grueso del gasto tributario está en el complejo sistema de IVA a la canasta familiar, que el equipo del presidente electo ha dicho que no va a tocar. Anif mantiene su propuesta de ampliar la base del IVA al eliminar exenciones, simplificar el impuesto y aumentar la compensación que se otorga a las familias de menores ingresos. 
  • El impuesto al patrimonio que propone Petro generaría un recaudo pequeño, entre otras cosas porque la gente no estaría dispuesta a pagar una tarifa alta y preferiría, en vez de pagar, sacar el patrimonio del país.

El problema del gasto

Adicionalmente, Santa María se refirió al dilema del gasto. En primer lugar, señala que, dadas las inflexibilidades que tiene el gasto público, si se logra reducir en 0,5 puntos porcentuales del PIB, ese ya sería “un hit”. 

Según Santa María, si Colombia no hace nada para mejorar sus cuentas en la segunda mitad de este año, “en 2023 tendremos un problema grave. Pero, de todos modos, entre 2024 y 2025 necesitaremos de otra reforma tributaria”. 

Santa María propone que el gasto público se reorganice. Para ello, por ejemplo, se pueden unificar las transferencias monetarias para los hogares más vulnerables, con excepción de Familias en Acción.

También, advierte que el consumo privado está creciendo demasiado, 20 por ciento al año, lo cual impulsa la inflación y favorece el déficit externo, que ya es del 6 por ciento del PIB.

Finalmente, Santa María no es muy optimista frente a la meta de reducir el déficit fiscal del 7,1 por ciento de 2021 al 2 por ciento en 2024. “Es una pendiente que ni Nairo Quintana logra hacer bien”.