El Gobierno de Gustavo Petro confirmó extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba
Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño.
El Gobierno nacional negó el recurso de reposición contra la extradición del hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba. Sería cuestión de días su traslado a Estados Unidos.
Por: Redacción Cambio
El pasado 7 de septiembre el presidente Gustavo Petro firmó la extradición por pedido de una corte del distrito sur de Nueva York de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz por las acusaciones en su contra por narcotráfico.
Ante el inminente traslado a Estados Unidos, la defensa del hermano de Piedad Córdoba –senadora del Pacto Histórico–, encabezada por Ludy Santiago, interpuso un recurso de reposición en el que le pedían al Ministerio de Justicia revisar el pedido de extradición.
Para profundizar
La recusación fue negada por el ministro Néstor Osuna el pasado 18 de noviembre y ahora la extradición de Córdoba, capturado desde hace más de nueve meses, es casi un hecho.
Sería cuestión de días para que el presunto facilitador del narcotráfico sea requerido por agentes especiales y sacado de La Picota rumbo a una cárcel en Estados Unidos para que responda ante una Corte neoyorquina.
¿De qué se le acusa?
Córdoba es investigado por sus presuntos nexos con las disidencias de las Farc y sus vínculos con el narcotráfico en el sur del país y en Venezuela.
Para profundizar
El extraditable está en el ojo de la justicia estadounidense por tres delitos: importar narcóticos, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de concierto para portar dicho armamento.
Su captura ocurrió el 2 de febrero de 2022, en un restaurante en El Poblado, en Medellín, luego de una reunión en la que estarían negociando un cargamento de droga de las disidencias de las Farc. En el lugar también fueron capturados Libia Amanda Palacio y Álvaro Alonso Jaramillo, quienes eran investigados por el mismo caso.
En repetidas ocasiones la senadora Piedad Córdoba ha calificado el proceso judicial contra su hermano como una "persecución política" contra su familia. "Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial": escribió la legisladora en su cuenta de Twitter un día después de la captura en Medellín.