El mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente ya no tendrá inmunidad penal
1 Noviembre 2022

El mayordomo del exembajador Fernando Sanclemente ya no tendrá inmunidad penal

Exembajador Fernando Sanclemente y su mayordomo, Laureano Martínez.

Crédito: Foto; Yamith Mariño

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el beneficio que se le ofreció ya no va porque no dio información veraz. La defensa dice que detrás de la decisión hay intereses oscuros. En cualquier caso, el mayordomo ya no será testigo contra Sanclemente, por el hallazgo de un narcolaboratorio en la finca del exdiplomático.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía está ad portas de iniciar el juicio contra el exembajador Fernando Sanclemente por ser presunto responsable de la destrucción de pruebas que podrían incriminarlo en el caso de su narcofinca. Aunque el testigo principal en su contra era su mayordomo Laureano Martínez, CAMBIO conoció en primicia que la Fiscalía desistió de darle un principio de oportunidad en el que le daban inmunidad penal a cambio de información privilegiada porque la que entregó no era veraz. El abogado del mayordomo, en cambio, dice que hay intereses oscuros detrás de la decisión.

El año pasado el fiscal del caso, Daniel Hernández, tumbó el preacuerdo que le habían dado al mayordomo y, en cambio, decidió que podría ser beneficiario de un mejor negocio con la Fiscalía: un principio de oportunidad en el que, a cambio de información y de declarar en contra de Sanclemente, le daban inmunidad penal.

La decisión obedeció a que el mayordomo Laureano Martínez aseguró tener más información sobre los financiadores y determinadores del narcolaboratorio. La matriz de colaboración con nombres de alto perfil se empezó a construir, pero, según fuentes del caso, este año los fiscales desistieron de darle el beneficio porque, al parecer, hubo muchos incumplimientos de su parte e información que no resultó ser cierta.


La versión del abogado del mayordomo es otra. Según él, el fiscal general, Francisco Barbosa, no estuvo interesado en la información aportada y, por eso, no quiso firmar el principio de oportunidad prometido. 
 

"Lo que ha sucedido en el caso del mayordomo es que hemos estado esperando por más de dos años una definición material del principio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía a mi cliente. En vista de que esto no ha sucedido, nosotros como defensa procesal debemos tomar otro camino que garantice los derechos de nuestro cliente, para que pueda regresar a la libertad. Se dio información muy importante y se aportaron pruebas fundamentales que ahora no sabremos si tendrán o no algún fin dentro de los procesos, puesto que, al aceptar cargos, ya dejaríamos de ser testigos en los procesos de narcotráfico", dijo Víctor Muñoz, abogado de Martínez.


Así las cosas, el mayordomo no será testigo en el juicio en contra de Sanclemente. Si acepta los cargos, podría recibir una rebaja considerable en su pena. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí