El primer chicharrón del nuevo presidente de Findeter será lidiar con un sindicato recién creado
23 Octubre 2022

El primer chicharrón del nuevo presidente de Findeter será lidiar con un sindicato recién creado

Esta semana Ricardo Bonilla se posesionará como presidente de Findeter.

Crédito: Crédito: foto Alcaldía de Bogotá

El flamante sindicato nació el 4 de julio de 2022, poco antes de terminar el gobierno Duque, y dejaría atornillados a más de 200 trabajadores, quienes, además, lograron aumentar los montos de indemnización.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana se posesiona como presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) el economista Ricardo Bonilla. Antes de mirar los “chicharrones” heredados por la administración anterior, como los presuntos sobrecostos en la reconstrucción de Providencia o el limbo de la contratación del Canal del Dique, Bonilla tendrá que lidiar con el nuevo sindicato que se creó un mes antes de que se acabara el Gobierno Duque y que atornillaría a la entidad a más de 200 empleados.

Se trata de Sintrafinanciera, cuya constitución fue aprobada por el Ministerio de Trabajo de Ángel Custodio Cabrera el 4 de julio, cuando ya se sabía que el nuevo presidente de los colombianos era Gustavo Petro. 

El sindicato hoy cuenta con 227 afiliados y su presidente es Juan Carlos Muñoz, exjefe de la Oficina de Contratación, quien hoy sigue vinculado como profesional para esa dependencia y quien además fungió como asesor de la exsecretaria general, Liliana Zapata; la misma que actualmente es presidenta encargada de Findeter y con la que hace dos semanas llegó a un acuerdo, a través de una convección colectiva, en el que, entre otras, logró subir el porcentaje de indemnizaciones.

En la negociación con su antigua jefa directa, Muñoz logró que las indemnizaciones pasaran de 50 a 65 días de salario cuando el trabajador tuviera un tiempo de servicio no mayor a un año; de 34 días adicionales de salario básico sobre los 65 días por cada uno de los años trabajados para quienes llevan entre uno y menos de 10 años, y de 50 días de salario adicional  para quienes tengan una antigüedad de más de 10 años.

El presidente del sindicato recién creado aseguró que a la fecha han logrado una representación alta, pues son más de la tercera parte de la planta de la entidad. “La creación material del sindicato se dio el 4 de julio de este año, pero detrás de ello, llevábamos casi un año de reuniones internas… Confiamos en que nuestra fuerza laboral está lo suficientemente preparada y necesaria para seguir logrando las metas de la entidad. Por eso, no veo por qué la administración que sea querría prescindir de nosotros”, concluyó Muñoz.

Liliana Zapata aseguró que no hace parte de Sintrafinanciera y que, a su criterio, se creó por el cambio de gobierno. “Ellos solicitaron que el auxilio funerario se extendiera a más miembros de la familia. También buscaban el aumento de cinco puntos básicos de salario mínimo legal y a eso último no accedimos”, afirmó Zapata.

Por su parte, el dirigente sindical, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, aseguró: “Nosotros llevamos más de 18 años luchando por circunstancias como el aumento de las indemnizaciones y es sospechoso que un sindicato sin ninguna tradición de lucha se cree de la nada y logre esos beneficios tan rápido”. Arias agregó que no hay duda de que tanto la constitución del sindicato como la misma negociación están creados para atornillar empleados ante el cambio de Gobierno.

Los otros logros del recién creado sindicato son:

  • Los trabajadores pertenecientes a la convención colectiva tendrán derecho a una prima técnica mensual de 22 por ciento del salario básico mensual. 
  • El auxilio de alimentación pasó de 30 a 35 por ciento del salario.
  • Findeter otorgará al trabajador que sea pensionado por vejez o invalidez una bonificación equivalente a cinco (5) salarios básicos. Antes era de 2,5 salarios.

Los acuerdos negociados en la convención colectiva aplican tanto para el sindicato antiguo como para el recién creado. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí