24 Agosto 2022

Gustavo Petro propone no extraditar a narcos que negocien y no reincidan

Crédito: Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia dijo que le propuso a EE. UU. que "narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita".

Por: Deutsche Welle

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles (24.08.2022) que propuso a Washington cambiar la política de drogas para que los narcotraficantes que cooperen con el Estado y no reincidan no sean extraditados al país norteamericano, aunque sean requeridos.

Así lo dijo el jefe de Estado durante una declaración conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que visita Colombia, al explicar medidas para lograr la paz total. "Con el Gobierno de EE. UU. (...) dijimos que, entre cuatro puntos que les propusimos para cambiar la política de drogas, el primer punto tiene que ver con la extradición", reveló Petro.

El presidente declaró que le propusieron a la delegación estadounidense que "narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EE. UU.". Sin embargo, "narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita", añadió.

Una delegación estadounidense, liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, visitó Colombia y tuvo reuniones con Petro y varios ministros sobre temas como la crisis climática, el desarrollo rural y el problema de las drogas, que son puntos clave de la nueva agenda bilateral. El presidente colombiano no quiso revelar el resto de los puntos que les propusieron, pero dijo en que seguirán las conversaciones en EE. UU. para reformar una política de drogas que Petro asegura ha sido un fracaso.

El gobernante colombiano ha comenzado una política de "paz total" que va desde retomar las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a diálogos con otros grupos, pero que también implica otro tipo de acciones. "Hemos dado orden de acabar con una política que me parece absolutamente negativa en relación a las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos", afirmó este miércoles durante la comparecencia.

Además, quiere "revivir el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)" para intensificar el diálogo "entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país". Y de esa manera "construir alternativas de sustitución de cultivos que incluyen sustitución de tierras, que incluye procesos de agroindustrialización de nuevos cultivos".

ama (efe, afp, reuters)