26 Abril 2022

"Huele a azufre": la polémica frase en la moción de censura contra MinDefensa

El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, causó polémica con la frase que dijo segundos antes de iniciar su intervención en la moción de censura al ministro de Defensa.

Un momento de tensión se vivió en la plenaria de la Cámara, durante la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, cuando el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, subió al estrado y, antes de iniciar su intervención afirmó: “Huele a azufre”. La frase fue la misma que usó Hugo Chávez en la asamblea de la ONU, en 2017, cuando habló inmediatamente después del entonces presidente de Estados Unidos George Bush. Quien había hablado inmediatamente antes de Uscátegui fue el parlamentario de la alianza verde Inti Asprilla. 

Desde ese momento, comenzaron a escucharse reacciones en contra y a favor del gesto. Varios representantes de la oposición –citantes de la moción de censura– pidieron respeto y exigieron a la Presidencia de la corporación aclarar lo que estaba pasando.

La Representante María José  Pizarro hizo un llamado a sus compañeros: “Les quiero recordar que hay personas que viajaron muchas horas y tuvieron que atravesar medio país para llegar hasta la capital. Ellos merecen respeto y están a la espera de la respuesta del Ministro de Defensa, por eso les pido que sigamos con la moción de censura”.

Para apaciguar los ánimos, la presidente de la Cámara, Jennifer Arias, pidió un receso de diez minutos.