La firma de la discordia: la confrontación en el Partido Verde por el impuesto a la iglesias
10 Noviembre 2022

La firma de la discordia: la confrontación en el Partido Verde por el impuesto a la iglesias

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El aval de la representante Andrea Padilla a una carta en la que varios parlamentarios pedían eliminar de la reforma tributaria el artículo que buscaba poner impuestos a la iglesias causó la indignación de su copartidaria Katherine Miranda, principal promotora de la propuesta. ¿En qué terminó la controversia?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del 9 de noviembre, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda publicó en su cuenta de Twitter un trino contra su compañera de bancada Andrea Padilla, acompañado de la carta firmada por ella y otros legisladores pidiendo a la comisión de conciliación de la reforma tributaria eliminar el artículo 15 del proyecto, el cual pretende poner impuestos a las actividades de las iglesias que no tengan que ver con el culto.

Miranda calificó la actuación de Padilla como "vergonzosa", y se quejó de que su copartidaria se estuviera "acomodando a la política tradicional". Rápidamente el trino fue replicado por miles de usuarios, muchos de los cuales la emprendieron contra Padilla.

Miranda, una de las más férreas promotoras de la iniciativa de gravar a las iglesias en Colombia, logró que el artículo sobreviviera al trámite en la Cámara de Representantes para que llegara a la etapa final de conciliación que culmina hoy, 10 de noviembre, sin que la mayoría de sus compañeros de la corporación se dieran cuenta.

La frustración de la representante radica en que, según la carta de la discordia, los firmantes son denominados como "voceros de diferentes partidos", es decir, se da a entender que la petición de eliminar los impuestos a las iglesias no se hizo a título personal de cada legislador sino en nombre de la colectividad que representa. Sin embargo, el mismo Partido Verde aclaró que su posición oficial es la de apoyar la iniciativa para gravar a las iglesias, por lo que la adhesión de Andrea Padilla a la carta no representa al partido que le dio el aval para llegar al Congreso.

Señalamientos van y vienen

La respuesta de Padilla no tardó en llegar. Según la representante, firmó la carta porque ese artículo ya se había hundido en la plenaria del Senado y porque mantener el artículo ponía "en riesgo la conciliación de la reforma tributaria".

También dijo que una de sus propuestas relacionadas con poner aranceles a las exportaciones de los denominados 'barcos de la muerte', que son embarcaciones que transportan animales vivos para exportación en terribles condiciones de higiene y hacinamiento, se quedó por fuera de la tributaria y no por eso "llamó a mensajes de odio". Por último, Padilla denunció precisamente que, debido a la publicación de Katherine Miranda, está recibiendo insultos y "mensajes de odio".

Pero la controversia no ha quedado solo entre las dos representantes. Otros congresistas del Partido Verde, así como políticos que hacen parte de la colectividad, han intervenido en la discusión. Uno de ellos es el senador que obtuvo la votación más alta en las elecciones pasadas, JotaPe Hernández. A través de sus redes sociales, el congresista santandereano rechazó los ataques que está recibiendo Padilla y le pidió a su propio partido que pare las agresiones.

Carlos Amaya, excandidato presidencial, también reprochó a Katherine Miranda por su publicación, y llamó a respetar a Andrea Padilla y el derecho a disentir dentro del partido. "El derecho a disentir es precisamente un postulado democrático. Si la idea es que todos piensen igual, nada cambia", dijo Amaya en sus redes sociales.

Finalmente, la iniciativa para gravar a las iglesias se hundió en la conciliación entre Senado y Cámara en la tarde de este 10 de noviembre. Mientras tanto, se espera que el Partido Verde se reúna en los próximos días para ajustar su agenda conjunta y tratar de calmar los ánimos al interior de esta colectividad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí