8 Julio 2022

La Fiscalía investiga ahora a Yhonier Leal por el delito de tortura

Audiencia de acusación contra Yhonier Leal.

Crédito: Suministrada

El fiscal Mario Burgos intenta probar que Leal infligió dolor físico y psicológico a su hermano Mauricio para obligarlo a escribir la supuesta carta suicida en la que le heredaba todos sus bienes, antes de asesinarlo a él y a su madre.

La Fiscalía acusó formalmente a Yhonier Leal de ser el responsable de la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, y de ocultar las pruebas que lo incriminan. Por el homicidio, según el fiscal del caso, Mario Burgos, Yhonier se expone a una condena de hasta 50 años de prisión, la cual podría aumentar por el ocultamiento de las pruebas.


Durante la audiencia, que es el llamado formal del juicio, el fiscal Burgos reveló que inició una nueva investigación contra Yhonier Leal por el delito de tortura, a raíz de una denuncia que interpuso el abogado de las víctimas, Elmer Montaña. Esto quiere decir que el acusado podría enfrentarse a dos juicios distintos y recibir una condena mucho mayor.


Desde el principio del proceso, las víctimas le han insistido a la Fiscalía en que le imputara el delito de tortura; pero el fiscal dijo que no tenía pruebas para llevarlo a juicio por ese cargo. No obstante, las cosas cambiaron cuando Yhonier, quien en principio aceptó en público haber asesinado a sus familiares, se retractó de su confesión. Los familiares, mientras tanto, radicaron una denuncia formal por tortura. Ahora la Fiscalía investiga para ver si encuentra nuevos elementos que prueben el delito, por obligar a su hermano a escribir la falsa carta suicida en la que le dejaba los bienes a Yhonier.


Por ahora, la Fiscalía llamó a juicio a Yhonier Leal como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elemento material probatorio. Según la investigación, Mauricio Leal y su madre fueron asesinados entre la noche del domingo 21 de noviembre y la madrugada del lunes 22 de noviembre de 2021, en la casa de Mauricio ubicada en La Calera, Cundinamarca.


Dice el escrito de acusación que Mauricio Leal y su madre fueron puestos en situación de indefensión y luego asesinados con arma blanca. El estilista fue golpeado y obligado a escribir la carta para simular un suicidio. Posteriormente, la escena del crimen fue alterada.

Yhonier Leal escuchó la acusación riéndose, por lo que el fiscal Burgos le pidió a la juez que le exigiera respeto para con las partes.


"Aunque le cause risa, señor Yhonier, aunque le cause risa, pero esto es totalmente serio, por favor su señoría, le pido por su conducto que guarde respeto y por su madre y por su hermano, que en paz descansen", dijo Burgos.


Al respecto, la juez le pidió a Leal que evitara “algunos gestos” frente a lo que estaba señalando el fiscal.


Para la Fiscalía no hay otro sospechoso porque fue Yhonier Leal, el único que entró a la casa en el lapso en el que Mauricio Leal y su madre fueron asesinados.