8 Agosto 2022

La nueva ministra de las TIC tiene demandada a la nación

La nueva ministra es empresaria de las comunicaciones y es socia de una compañía que tiene demandada a la nación

Crédito: Yamith Mariño

Hasta hace 15 días, Mery Gutiérrez fue la representante legal de una productora de televisión de la que además es la mayor accionista y que tiene demandada a la nación por 45.000 millones de pesos.

Hasta el pasado 25 de julio, Mery Gutiérrez, la flamante ministra de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, fue la representante legal de Programar Televisión, empresa de la que es su principal accionista. Este sería apenas un detalle de su hoja de vida si no fuera porque Programar tiene demandada a la nación por 45.000 millones de pesos, lo cual podría generar un conflicto de intereses.

La empresa de la que es socia Gutiérrez tiene una larga trayectoria en la televisión colombiana. Durante los años ochenta y noventa produjo el Noticiero de las 7, que tuvo los más altos niveles de audiencia. Pero con el comienzo del milenio y la llegada de los canales privados, los años boyantes de Programar quedaron atrás.

En 2010, un grupo de inversionistas del que hacía parte Mery Gutiérrez le inyectó a Programar 356.900.000 pesos, suma superior al capital que la productora tenía inscrito, quedando así en una posición dominante. En 2013 el grupo de accionistas realizó una nueva inyección de capital, esta vez por 893.100.000 pesos. Para ese entonces, Mery Gutiérrez ya tenía el 58 por ciento de las acciones, que estaban avaluadas en 700.551.690 pesos.

En 2015 se hizo una nueva capitalización y el valor de las acciones de Gutiérrez ascendió a 818.008.731 pesos. Entre 2010 y 2016, Programar Televisión obtuvo contratos con entidades del Gobierno nacional  por 1.092.241.000 pesos.

Según el portal Kien y Ke , la nueva ministra es cercana al periodista y exconcejal petrista Hollman Morris, quien utiliza la productora para la realización de contenidos propios. Eso explicaría la cercanía de Gutiérrez con el nuevo Gobierno.

En la base de datos de la Rama Judicial aparecen registradas cinco demandas de Programar Televisión en contra de la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); y una contra la Dian. Una de estas demandas ya pasó la etapa de alegatos finales en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Según reveló El Tiempo, Programar le reclama a la ANTV por los perjuicios causados al quitarle los espacios de televisión que explotaban en el Canal Uno y que fueron entregados a RTVC en 2016.

La junta de la  ANTV era un cuerpo colegiado del que hacía parte el Ministerio de las TIC y un representante del presidente.

Si Programar Televisión, la empresa en la que la ministra es la mayor accionista, gana, el Estado tendrá que pagarle 45.000.000.000 de pesos. Juristas consultados por CAMBIO consideran que la ministra Gutiérrez podría estar incurriendo en una inhabilidad al tener interés personal en la demanda.