17 Marzo 2022

La política es dinámica: recordando los comentarios de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

No es ningún secreto que, a lo largo de sus carreras, los políticos más exitosos tienden a demostrar contradicciones en sus posturas. Los vaivenes de la política cambian a menudo y cuando el objetivo es permanecer en el poder, el purismo ideológico se vuelve un obstáculo.

Por: Enrique Santos Urzola

Uno de los mayores dolores de cabeza para Gustavo Petro durante esta contienda electoral han sido los señalamientos de inconsistencia ideológica que le llovieron encima a lo largo de su campaña. Y no sin algo de razón. En la política todos estamos acostumbrados a cierto grado de pragmatismo electoral, pero los acercamientos y alianzas que ha destapado Petro han sorprendido a varios, y más aún cuando se tienen en cuenta su comentarios pasados.

Cuando se reveló que el exalcalde de Medellín Luis Pérez entró en alianza con Petro, las reacciones fueron inmediatas. La actriz Margarita Rosa de Francisco, quien se ha posicionado como una de las voces más grandes en la izquierda, cuestionó los hechos a través de su cuenta de Twitter.

Que Gustavo Petro, quien se volvió famoso con sus discursos contra el paramilitarismo en el Congreso, le diera la bienvenida a Luis Pérez pasmó a más de uno. No sobra recordar los comentarios de Petro sobre la Operación Orión, la cual sucedió bajo la alcaldía de Luis Pérez.

Se debe aclarar que, ante los cuestionamientos, Petro no se retractó sobre la Operación Orión, pero sí salió a aclarar que, de acuerdo con sus investigaciones, Luis Pérez no se vio implicado con los elementos paramilitares. Pérez, por su parte, defendió la operación en una entrevista reciente y dijo que la volvería a hacer.

Sin embargo, el rifirrafe más reciente, y el que ha causado más polémica, ha sido en torno a la posible adhesión del Partido Liberal a las toldas del Pacto Histórico.

En términos ideológicos, una alianza política entra la izquierda y la centro-izquierda no es nada fuera de lo común, pero Gustavo Petro tiene una larga historia de despacharse en contra del presidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria. Entre otras cosas, Petro ha acusado a Gaviria de ser el creador de las Convivir y de desnaturalizar al Partido Liberal para alcanzar sus propios fines.

Y no es solo Petro. Otros miembros influyentes del Pacto Histórico han hecho declaraciones similares.

En últimas, Petro terminó dándole una visita al “saloncito de te” de César Gaviria y esto le causó varios llamados de atención, como por ejemplo estos que recibió de parte del senador Wilson Arias y la concejal Heidy Sánchez.

Pero las contradicciones también fluyen en ambos sentidos: la crecida electoral de Petro ha hecho que muchos de los que alguna vez lo desdeñaron ahora sean sus más fieles defensores. En un trino de 2018 que ha sido borrado, el hoy jefe de debate del Pacto Histórico, Roy Barreras, demuestra lo mucho que ha cambiado su opinión sobre Gustavo Petro.

Tweet Roy Barreras
Se podría decir que Barreras hizo un giro de 180 grados

En las elecciones de 2018, Gustavo Petro afirmó que todos los politiqueros del país estaban con Iván Duque y que al votar por él, Colombia tendría la oportunidad de sacar a los políticos tradicionales de un tacazo: esta es una afirmación que el candidato del Pacto Histórico ya no puede hacer. 

Petro dice representar el cambio, y si llega al poder efectivamente, sí será la primera vez que su vertiente de izquierda logra alcanzar el ejecutivo. Pero al hacer política como todos los demás, es válido dudar si Gustavo Petro, efectivamente, puede traer ese anhelado cambio.