La supernotariado de Iván Duque aterrizó en la Procuraduría de Margarita Cabello
25 Noviembre 2022

La supernotariado de Iván Duque aterrizó en la Procuraduría de Margarita Cabello

Cuando dirigía la Superintendencia de Notariado y Registro, Goethny García dio aval a cuatro notarías sin sustento técnico. Además, lideró un congreso de notarios en plena época electoral, contrato que quedó en manos de la cuestionada Universidad Sergio Arboleda.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Goethny Fernanda García, amiga entrañable del expresidente Iván Duque y quien también fungió como su superintendente de Notariado y Registro, ahora es funcionaria de la Procuraduría de Margarita Cabello, también muy cercana a Duque. Cabello la acaba de nombrar procuradora judicial II para la conciliación administrativa en Bogotá.

Entre los últimos escándalos de Goethny García en el gobierno de Duque sobresale la creación de cuatro notarias sin sustento técnico en plena época electoral: dos en Huila, en San José de Isnos y Rivera; otra en Piamonte, Cauca, y una más en El Rosal, Cundinamarca. Contrario a lo que dijo en su momento la superintendente –que esas creaciones obedecían a necesidades de los municipios–, los estudios determinaron que no existía viabilidad para crearlas porque no cumplían los requisitos ni de número de habitantes, ni de escrituras.

A raíz de esta irregularidad, Marcela Garavito, exjefe de la oficina asesora de Planeación de la Supernotariado, radicó una denuncia en contra de Goethny García en la Procuraduría, argumentando maltrato y acoso laboral, pues –según Garavito– el acoso fue producto de haberse negado a aprobar dichas oficinas. Hoy Garavito sigue desempleada y García está estrenando un nuevo empleo, con un salario superior a 29 millones de pesos al mes.

La esxsupernotariado de Duque también fue la protagonista de un congreso de notarios que se llevó a cabo a última hora en Bogotá, a solo dos días de las elecciones de primera vuelta presidencial. El costo del evento fue superior a 1.700 millones de pesos. En lugar de hacer una licitación, García le adjudicó directamente el contrato a la Universidad Sergio Arboleda, institución que graduó el expresidente Duque y a otros altos funcionarios de su administración.

Antes de la posesión del presidente Gustavo Petro, Goethny García también intentó vender un megalote de más de 8.000 metros de la Superintendencia. Esa polémica se frenó después de las denuncias en medios de comunicación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí