Las promesas a los veteranos que Iván Duque dejó a medias y que ahora Gustavo Petro promete cumplir
10 Octubre 2022

Las promesas a los veteranos que Iván Duque dejó a medias y que ahora Gustavo Petro promete cumplir

Crédito: Ministerio de Defensa

Hace dos años, Iván Duque firmó una ley para garantizar la atención integral a todos los uniformados, incluidos suboficiales y soldados, que estaban excluidos de estos beneficios. Pero la ley se quedó en el papel. Ahora Petro promete que será una realidad.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante más de 20 años, las organizaciones de suboficiales y soldados veteranos venían reclamando los beneficios a los que sí tenían derecho los oficiales veteranos: facilidades de créditos de vivienda, apoyo a la educación de ellos y de sus hijos y atención en salud para ellos y para sus familias, entre otras prerrogativas. Suboficiales y soldados sentían que habían luchado con la misma intensidad que los oficiales en la defensa del país, sin obtener nada a cambio. Según ellos, el Estado los tenía olvidados.

Fue por eso que el gobierno del presidente Iván Duque presentó al Congreso –y luego firmó– la Ley 1979 de 2019, o Ley del Veterano, para que todos los exuniformados tuvieran los mismos beneficios sin importar los rangos.

La ley, cuya reglamentación fue firmada el 10 de octubre de 2020, les brinda a los suboficiales y soldados veteranos determinados beneficios, como facilidades para el acceso a educación de ellos y de sus hijos, especial atención en salud, descuentos en transporte público y entrada gratuita a eventos culturales.

En particular, la norma le otorga el veterano el acceso a programas de formación en el Sena, para él y para sus hijos, subsidios en programas de vivienda y afiliación a cajas de compensación. También propone el fortalecimiento del fondo de inversión de los veteranos, la llamada Caja de Honor, así como la facilidad de importar vehículos, en especial los que sufrieron afectaciones graves, y un aumento en la pensión de invalidez.

Sin embargo, el gobierno del presidente Duque no avanzó mucho en poner en marcha la ley. Tanto, que la ley todavía no ha salido del papel. Con motivo del día del veterano, celebrado el pasado 8 de octubre, el presidente Gustavo Petro se comprometió ante los veteranos a hacerla realidad. 

 

coronel rodriguez

"La mayoría de estos hombres moría en la pobreza"

Uno de los primeros en celebrar la intención del presidente Petro fue el coronel retirado Guillermo Rodríguez, uno de los estandartes del grupo de veteranos de las Fuerzas Militares que participó por Colombia en la guerra de Corea. A sus 93 años, espera que las palabras del presidente no se las lleve el viento. “Nosotros somos unas personas demócratas que queremos el bien para nuestro país. Por eso apoyamos la ley, para que todos los veteranos, sin excepción, tengamos el derecho absoluto a los beneficios y bellezas de esta gran nación que es Colombia”, le dijo a CAMBIO.

El oficial recordó que fueron muchos los veteranos ignorados por el Estado y que solo el gobierno del presidente Iván Duque les revivió la esperanza de expedir, por fin, la Ley del Veterano. “La gente salía de cumplir su tiempo. Algunos se quedaban con solo la pensión y sin que nadie los orientara ni representara. La mayoría de estos hombres morían en la pobreza, dejando sin futuro a sus familias. Ahora tal parece que el porvenir es otro, gracias a la Ley del Veterano”.

veteranos

Eran 160, solo quedan ocho

El coronel retirado recuerda con nostalgia la primera casa en la que se reunía con los veteranos de la guerra de Corea, en la carrera cuarta con calle cuarta, donde por muchos años permaneció la cárcel municipal de Bogotá. “Esa casa era el sitio en el que nos reuníamos a recordar los cerca de cuatro años que estuvimos en el conflicto entre las Coreas. Allí quedaron muchos recuerdos e imágenes de muchos que ya murieron”, recordó Gutiérrez.

Del grupo de 160 oficiales, suboficiales y soldados solo quedan ocho con vida. “En esa casa ya no queda nada. La entregaron y nos trasladarnos a la calle 116 con carrera 50, a una casa que fue donada por el gobierno de Corea”.

Rodríguez reconoce que la Ley del Veterano es muy importante, pero que es apenas el primer paso. Ahora falta que el Gobierno cumpla con lo ordenado en la ley, para que los veteranos se olviden de los problemas financieros, y –en especial sus familias– puedan contar con salud y educación.

“Es un buen principio. Los gobiernos no deben olvidar que las Fuerzas Militares y de Policía han sido el sostén para la república. La historia del país se ha escrito gracias al sacrificio de los uniformados”, concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí