5 Junio 2022

¿Qué hará el nuevo gobierno con el metro de Bogotá?

El próximo presidente tendrá un papel decisivo en el proyecto de infraestructura mas importante para los bogotanos.

Crédito: Yamith Mariño

La nación tiene a su cargo la financiación del 70 por ciento del metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más grande del país. El nuevo presidente decidirá si continúa o no con el proyecto. ¿Qué tan inconveniente sería un cambio de rumbo?

Por: Iván Serrano

A dos semanas de las elecciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les envió una carta a los dos candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para  presentarles en detalle los proyectos más importantes de la ciudad, encabezados por la construcción de la primera y segunda línea del metro.

El que más preocupa es el proyecto del metro, por el margen de maniobra que tendrá el nuevo presidente para detenerlo, revisarlo o darle vía libre. “El presidente tiene el poder de la chequera, el poder de los técnicos, el poder de las prioridades, el poder de la agenda, un presidente tiene un poder que es muy difícil de atajar –advierte Fernando Rojas, experto en movilidad–.  “Y el temor existe por los anuncios que se han hecho, sobre todo porque el proyecto que en este momento está en marcha, el de la primera línea, no goza del respaldo político y técnico de al menos uno de los dos candidatos, y eso genera un riesgo gigantesco”.

 

Rojas se refiere específicamente al candidato Gustavo Petro, quien por años ha sostenido una discusión pública con Enrique Peñalosa por el modelo de metro que este el último implementó en Bogotá.

 

 

Petro defendió un modelo de metro subterráneo y, durante su administración, hizo algunos avances al respecto, pero con la llegada de Enrique Peñalosa al poder, dicho proyecto fue cambiado por el actual, un metro aéreo cuya construcción fue contratada en 2019.

 

La concejal Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde y quizá la más acérrima defensora en el cabildo distrital de los proyectos de la administración de Enrique Peñalosa, comparte la incertidumbre sobre la decisión que pueda tomar una eventual presidencia de Gustavo Petro con respecto al metro: “Petro candidato sigue con la obsesión de un metro bajo tierra y no puede perdonar que por fin avance la primera línea del metro”.

 

Petro, quien en algunos de sus trinos anteriores a la campaña siempre manifestó su abierta oposición al metro de Peñalosa, ha dicho que, si llega al poder, revisaría esta obra y otras más, la de Hidroituango.

 

El pasado 24 de mayo el periodista Jairo Pulgarín, en el espacio Cómo Amaneció Bogotá, de la emisora Tropicana, le preguntó a Petro si mantenía la idea de parar las obras del metro de Bogotá. Petro respondió: “¿Cuáles?”. Pulgarín insistió: “Las de Bogotá”. Petro remató: “Si no han entregado estudios, ¿cuáles obras?”.

 

En el avance de las obras podría estar la nuez del problema. Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático y defensor del modelo de metro propuesto por Gustavo Petro, cree el  lento avance en la construcción de la primera línea, cuyos estudios de ingeniería y diseños estaban apenas en 63,48 por ciento al pasado 21 de abril, justifica echar atrás el metro aéreo y encarrilar el metro de la Bogotá Humana: “Después de seis años en los que Peñalosa se tiró el metro que planteó la Bogotá Humana, los diseños van en 63,48 por ciento. Eso es lo que hay, aquí no hay nada”.

¿Qué dice la campaña Petro?

 

Cambio habló con William Camargo, quien fue director del IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro y ahora coordina la agenda de infraestructura de la campaña del Pacto Histórico.

 

Camargo dijo que, como aún no hay cierre de los estudios de ingeniería y detalle de la primera línea del metro de Bogotá, no se puede saber a ciencia cierta ni costos ni dificultades técnicas de la obra. Mientras esta información no se conozca, no puede haber una decisión frente al proyecto. Tampoco quiso ser muy específico: “Hay que esperar a que los estudios finalicen y sean entregados. Si llegamos a estar, el equipo de Gustavo Petro, al frente de la presidencia, pues hay unos procesos de empalme que naturalmente se van a dar”.

 

Aún no se conoce la posición del candidato Rodolfo Hernández con respecto a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

 

Cambiar una vez más el proyecto del metro en la capital tendría serias repercusiones. Así lo sostiene Rojas: “Imagínense lo que significa, para una empresa que lleva dos años desarrollando estos estudios y los análisis de detalle, que venga un presidente y le diga: no lo quiero subterráneo, lo quiero elevado. Pues simplemente tendrán que volver a arrancar y vamos a tener un nuevo retraso de por lo menos dos años, mientras vuelven y hacen el análisis, yo creo que eso es insensato con la ciudad”.

 

A la fecha estos son los avances en el proyecto de la primera línea del metro, según información suministrada por la empresa Metro de Bogotá.

 

Patio taller 

•               Avanza, en Bosa, la adecuación del terreno en el patio taller (35,9 hectáreas, equivalente a 50 campos de fútbol profesionales), que corresponde exclusivamente a las actividades de estabilización del suelo natural, con una ejecución del 36,78 por ciento al corte del 15 de mayo, que triplica lo inicialmente programado. 

•               Las actividades que se desarrollan actualmente consisten en la adecuación del terreno, el descapote y excavación con máquina, la preparación de plataforma y mejoramiento de suelo y las actividades de relleno y construcción del terraplén. 

•               Las obras iniciaron el 17 de agosto de 2021, hace más de nueve meses.  

•               Desde el mes de marzo opera una planta de concreto que ha permitido obtener el adecuado ritmo de avance informado en los puntos anteriores. 

•               La adecuación del terreno consiste en realizar perforaciones e instalar pilotes (inclusiones rígidas – CMC) de 30 centímetros de diámetro y 20 metros de longitud, en promedio, separados 2, 50 metros en unos casos, y 1, 7 metros en otros. Al 11 de mayo habrá 23.642 inclusiones rígidas terminadas, de un total de 57.981. 

 

Intercambiador vial 

•               Las obras en el intercambiador vial tienen un avance del 3,10 por ciento con corte al 15 de mayo de 2022. 

•               Se adelanta la construcción de los muros de contención, de los cuales se tienen 28 módulos ejecutados, de 215, como parte de la estructura de este intercambiador.  

•               En la calle 72, actualmente está cerrada la calzada norte, entre las carreras 13 y 15.  En el costado sur de la misma calle, se habilitó el flujo vehicular en los dos sentidos, para facilitar las excavaciones y la construcción de las vigas guía, las cuales permiten realizar las excavaciones de los muros pantalla, que tienen como función contener la estructura del intercambiador vial.  

•               Las obras están programadas para finalizar en el segundo semestre de 2024. 

 

Traslado de redes

La Empresa Metro de Bogotá, a través de las Empresas de Servicios Públicos (ESP), avanza en el traslado anticipado de 115 redes principales de servicios públicos (8 fueron eliminadas), como ductos de gas, cables de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

 

La totalidad de las redes a trasladar, corresponden a las siguientes empresas de servicios públicos:

●               Acueducto: 26 obras 

●               Enel Colombia: 7 obras

●               Gas Natural - VANTI: 11 obras 

●               ETB: 39 obras 

●               Telefónica: 32 obras 

 

De estas, al 31 de mayo hay ejecutados 69, y en obra, 24.  Las 22, pendientes por iniciar, están programadas para  2023.  

 

Adquisición predial

A 31 de mayo, se registra el siguiente avance:

 

•           Avalúos comerciales solicitados: 97%

•           Avalúos comerciales aprobados: 94%

•           Ofertas de compra expedidas: 91%

•           Promesas de compraventa firmadas: 74%

•           Resoluciones de expropiación: 10%

•           Predios recibidos (EMB e IDU): 77%

•           Demoliciones: 55%

•           Entregas al concesionario: 39% 

 

●      De 1.421 predios que se requieren para la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá ha recibido 1.099. 

●      Al 31 de mayo se han demolido 786 y el concesionario ha recibido 553 predios para la construcción de estaciones, viaducto y espacio público del metro.

●      Los eventos de inseguridad y vandalismo denunciados por la ciudadanía en mayo y junio de 2021 fueron superados tras la activación del protocolo de gestión interinstitucional, por parte de la Empresa Metro de Bogotá.

●      Con el fin de fortalecer el proceso, desde enero de 2022 la EMB activó una brigada móvil de seguimiento, que hace recorridos diarios y reporta en tiempo real las novedades, para la seguridad y bienestar de la ciudadanía. 

Fuente: Empresa Metro.