20 Abril 2022

Tribunal tumba el nombramiento del ministro de Defensa, Diego Molano, pero seguirá en su cargo

A pesar de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto con el que Molano llegó al Ministerio de Defensa por incumplir la cuota de género, la decisión no es de cumplimiento inmediato.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el decreto con el que, en su momento, el presidente Iván Duque nombró a Diego Molano como jefe de la cartera de Defensa. La decisión fue consecuencia de una demanda de Dejusticia y otras organizaciones que, alegando que el Presidente no estaba cumpliendo la Ley de Cuotas. 

Sin embargo, la noticia no implica que el ministro deba abandonar su cargo. El presidente Duque solamente estaría obligado a cumplir la decisión cuando esté en firme. Pero la orden del Tribunal es apelable. Fuentes del Gobierno le confirmaron a Cambio que en Palacio ya está claro que ese recurso se va a utilizar. Así las cosas, la orden del Tribunal tendrá que surtir el trámite de apelación en el Consejo de Estado, un organismo con un alto grado de politización. 

En condiciones normales, el Consejo de Estado se tomaría varios meses antes de confirmar o rechazar la decisión. Así las cosas, es apenas previsible que, para el momento en que la apelación se resuelva, ya se haya acabado el gobierno del presidente Duque. 

Por lo pronto, el ministro Molano seguirá en su cargo y tendrá que asumir su defensa en la moción de censura a la que fue citado en el Congreso, luego de que la alianza periodística de El Espectador, Vorágine y Cambio revelara las irregularidades en la muerte de 11 personas en un operativo militar en el Putumayo. 

Tanto los juristas consultados por Cambio, como Diana Guzmán, de De Justicia, aseguran que aunque la decisión no es de cumplimiento inmediato, puede contribuir a que Ley de Cuotas sea realmente respetada. 

Al inicio del gobierno de Iván Duque, el 50 por ciento de su gabinete era conformado por mujeres, para cumplir una de sus promesas de campaña. No obstante, esta cifra empezó a disminuir. En el momento en que Diego Molano asumió el ministerio de Defensa, bajo el decreto 134 de febrero de 2021, solo el 27,7 por ciento de las mujeres ocupaban altos cargos en el equipo de Duque, lo que violaba el 30 por ciento exigido por la Ley. Actualmente, sin embargo, el gabinete duquista sí está cumpliendo con dicho porcentaje.