El chicharrón de Petro con Francia Márquez
13 Marzo 2022

El chicharrón de Petro con Francia Márquez

La pelota está en el terreno de Gustavo Petro, pero el resultado de Francia Márquez es suficiente para reclamarle a Petro la vicepresidencia. 

Crédito: Colprensa

El palo de la jornada electoral de este domingo lo dio, de lejos, Francia Elena Márquez Mina. Una mujer nacida en La Toma, Cauca, que sin haber hecho carrera política obtuvo una votación de más de 700.000 votos.

Por: Enrique Santos Urzola

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francia Márquez le ganó a figuras probadas en la política electoral como al exgobernador Camilo Romero, a exalcaldes de ciudades capitales, como Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo o Álex Char. Así como a senadores de la talla de Jorge Robledo, Juan Manuel Galán o Carlos Amaya. En síntesis, el resultado de esta mujer que fue barequera, trabajadora del servicio doméstico y desplazada por la violencia es apoteósico, y la convierte en la mujer con más votos en la política colombiana. Sin embargo, también encarna la incógnita del momento: ¿Gustavo Petro le entregará la vicepresidencia o incumplirá su palabra?

Aunque Petro dice que nunca prometió nada, un video confirma que sí adquirió un compromiso.

Pero con el avance de la contienda electoral, la situación comenzó a cambiar. Cuando la directora de La Silla Vacía, Juanita León, le preguntó a los precandidatos del Pacto Histórico si el segundo de sus coaliciones sería su vicepresidente, Petro se quedó mudo. Su silencio sembró la duda de si utilizaría la fórmula vicepresidencial para ganar con los suyos, o por el contrario, si sería moneda de cambio para sellar nuevas alianzas.

La incertidumbre ha hecho que Márquez Mina le exija en numerosas ocasiones, y públicamente, que honre su palabra, pero a la precandidata le han contestado con excusas y justificaciones. Por ejemplo, el senador Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, intentó desactivar la controversia con una intimidad: “El acuerdo por el que el segundo de la consulta sería fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo, antes de que llegara Francia. En noviembre yo lo relevé de ese compromiso, porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula”.

Más allá del santanderismo, es claro que Márquez Mina espera tener un lugar en el tarjetón de la primera vuelta y que, de negársele la vicepresidencia, el Pacto Histórico enfrentaría una fuerte tormenta interna, y no faltarán las cuentas de cobro de las redes sociales. Aún así, la lógica de los analistas propios del petrismo es que los votos de Francia son orgánicos del Pacto Histórico y que la fórmula debe servir para crecer en nuevos terrenos.

Ahora, la pelota está en el terreno del exalcalde de Bogotá pero el resultado de Francia Márquez es suficiente para reclamarle a Petro la vicepresidencia. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí