“Gustavo Petro tendrá una empleada en la Casa de Nariño, pero como vicepresidenta”: Francia Márquez
18 Mayo 2022

“Gustavo Petro tendrá una empleada en la Casa de Nariño, pero como vicepresidenta”: Francia Márquez

En entrevista con Jorge Enrique Abello, Francia Márquez, la vicepresidenta electa Francia Márquez, contó cómo fue trabajar como empleada doméstica, su audición en el 'Factor X' y sus diferencias y acuerdos con Gustavo Petro en esta campaña a la Presidencia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Francia Márquez, quien con 783.160 votos se consolidó como una figura política clave en las elecciones de 2022, fue la tercera precandidata más votada en las consultas presidenciales. Y aunque no ganó, se convirtió en la fórmula presidencial de Gustavo Petro, candidato que hoy puntea todas las encuestas.

La candidata asegura que el junte con Gustavo Petro le trajo un sin fin de cuestionamientos y agresiones, pues aunque ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor como lideresa social y activista ambiental, verla en el escenario político ha sido “incómodo” para muchos. Afirmó que “deslegitimar mi candidatura porque no tengo experiencia política no es suficiente, pues los hombres preparados, blancos de élite que nos han gobernado hasta ahora no han logrado mucho, no hemos logrado construir un país digno”.

También, se refirió a los señalamientos racistas que ha recibido recientemente en redes sociales, y en el caso específico de la cantante Marbelle, afirmó que “no me preocupa que Marbelle diga que soy King Kong, me preocupa que el Gobierno que tenemos crea que los negros no merecemos vivir con dignidad en este país”. Afirmó que no tiene ningún resentimiento con la cantante, por el contrarió, recuerda su paso por las audiciones del Factor X y la admiración que sentía por la cantante en su juventud. Además, aseguró que su sensibilidad por el arte y su sueño de ser actriz y cantora, la apartó de ser carnada de los grupos armados de su región. 

De su experiencia como empleada doméstica recuerda lo difícil que fue cuidar a los hijos de otros, mientras los suyos estaban enfermos con su abuela en Suárez, Cauca. Sin embargo, agradece la oportunidad de haber tenido un trabajo que le permitió sacar sus estudios y sus hijos adelante, para hoy estar asumiendo el reto de una candidatura a la Vicepresidencia.

En este camino de liderazgo y activismo conoció a Manuel, un biomédico y sociólogo dominicano con raíces haitianas, con quien asegura que hubo amor a primera vista. Manuel murió en 2018 a causa de un infarto, sin embargo, Francia cuenta que vivieron su momento de amor con mucha alegría, destaca de él su preocupación por replantearse su masculinidad, cuenta entre risas cómo les enseñó a los hombres de su familia, en el Cauca, que los hombres también se meten a la cocina.

De su relación con Gustavo Petro cuenta que a pesar de las diferencias y de ambos tener personalidades fuertes, han logrado trabajar desde el diálogo, y reconoce en él un líder necesario para el país y aspira a trabajar en conjunto para cumplir el sueño que ella ha llamado como “el momento de los nadies y las nadies”, el momento de dignificar la vida de quienes históricamente han estado excluidos y construir un país digno y en paz para todos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí