Miguel Polo Polo, el oportunista
15 Marzo 2022

Miguel Polo Polo, el oportunista

Miguel Polo Polo, Representante a la Cámara por la curul afrodescendiente 2022-20226

Crédito: Foto tomada de Wikimedia Commons

El influencer estrella de la derecha colombiana no tiene el perfil privilegiado de un “joven Cabal”; Miguel Polo Polo es afro, de estrato dos, de un municipio pequeño en la Costa y de universidad pública. Perfil del joven representante a la Cámara por las comunidades negras.

Por: Isabel Caballero Samper

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp


Miguel Polo Polo es un viejo conocido de las redes sociales. Con 25 años –la edad mínima para poder ser elegido al Congreso– tiene 118.000 seguidores en Facebook, 90.000 en Twitter y 54.500 en Instagram. Con 35.200 votos Polo Polo acaba de ser elegido representante a la Cámara por la curul afrodescendiente, además de cuatro años en el Congreso, algo que le permite crear su propio partido político con personería jurídica.

Es claro que Polo Polo es fenotípicamente afrodescendiente, pero hasta ahora su trabajo político no había estado ligado con las organizaciones de negritudes, y según declaraciones posteriores a ser elegido, tampoco será así en el futuro. Llama la atención que su candidatura fue avalada por un consejo comunitario del municipio de El Retén, en el Magdalena, y no de alguno más cercano a Tolú o a Cartagena, donde ha vivido y estudiado. Al revisar su votación se puede ver que consiguió la mayor parte de sus votos en Bogotá (8.312) y los departamentos de Atlántico (4.446), Antioquia (4.139) y Valle del Cauca (3.211), especialmente de las grandes ciudades. En cambio, en su natal Tolú apenas consiguió 312 votos y en El Retén apenas obtuvo 83 votos.

Es decir, sus votos no necesariamente son afrodescendientes. Este martes, en una entrevista en W Radio con la periodista Paola Herrera –columnista de Cambio–, afirmó que “la Constitución dice que cualquier persona que se autodetermine o se autorreconozca como afro, puede ser afro. Si tú te autopercibes como afro, ante el Ministerio del Interior tú puedes ser afro. Hasta tú, Paola, que tienes rasgos arios”. Incluso, afirmó que no representa derechos colectivos sino individuales, que se lanzó por esa circunscripción porque era más fácil y que por haber ganado la curul afro no necesariamente va a trabajar solo por esa comunidad. 

W Radio entrevistó también a Luis Ernesto Olave, excandidato a curul afro, quien explicó que “no es que cualquier persona diga que se reconoce, si no tienes los rasgos fenotípicos, no te lo dan y se debe demostrar ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior un arraigo a la cultura, no como asegura Miguel Polo Polo que cualquier persona dice que puede ser afro”.

Ana Bejarano, abogada y columnista de Los Danieles, afirmó en un trino que los comentarios de Polo Polo sobre Paola Herrera y lo afro demuestran una "banalización y desconocimiento de la lucha afro", algo que además "es inconstitucional y demuestra que el candidato no tiene las calidades jurídicas para ocupar esa curul. Ojalá demanden su investidura". 

Polo Polo comenzó a hacerse conocido desde al menos 2016, cuando apoyó con fuerza la campaña por el No y ya definitivamente saltó a la fama apoyando la campaña de Iván Duque en 2018, para ese momento ya volaba lo suficientemente alto como para que el candidato ungido le diera una entrevista para sus redes.

Su ascenso como influencer del uribismo tuvo su cenit el día de la celebración del triunfo de Iván Duque, cuando estuvo en la sede del Centro Democrático celebrando y entrevistando al mismo Duque, a la vice, a Paloma Valencia y a María Fernanda Cabal, que terminaría por convertirse en su madrina política.

Pero su cercanía con el Centro Democrático duró poco. En 2019, con 22 años, Miguel Polo hizo su primer intento de lanzarse a la política buscando obtener el aval del Centro Democrático para aspirar a la Alcaldía de Tolú, pero le fue negado. Se sintió traicionado y renunció públicamente al partido. Y aunque consiguió el aval del partido cristiano Colombia Justa y Libres, no llegó ni siquiera a los 2.000 votos y perdió contra el candidato de su antiguo partido. 

Ahora juntos tienen un nuevo partido político surgido de su elección por la circunscripción afro.

 

Miguel Abraham Polo Polo nació en Cartagena y se crió en el municipio sucreño de Tolú, sobre el Golfo de Morrosquillo. Es hijo de una pareja de pastores cristianos y siempre ha puesto su fe y sus ideas conservadoras sobre la familia en primer plano. Desde pequeño le interesa la política y le gusta contar anécdotas sobre cómo fue personero de su colegio. Viene de estrato bajo, según ha dicho en redes de estrato dos, y en sus redes muestra fotos de sí mismo con uniformes de trabajo en empresas como Tigo y Domicilios.com para mostrar su apoyo a las ideas conservadoras sobre la ética de trabajo. Estudió primero una carrera técnica para después graduarse de Administración Pública de la Universidad de Cartagena, una institución pública a pesar de lo mucho que ha criticado la educación financiada por el Estado.

Cuida su imagen esmeradamente, desde su ropa y su peinado hasta sus trinos, donde no se le ven nunca errores de ortografía o gramática y muestra que ha leído a los teóricos del liberalismo clásico en economía, y contradecir a los que lo atacan tildándolo de bobo o de ignorante. 

Sus videos y trinos se dividen entre denuncias a la corrupción de los gobiernos de izquierda (como el de Carlos Caicedo en Santa Marta), críticas a las ideas de izquierda y ataques rastreros a figuras de la izquierda. Defiende al ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y se reivindica orgullosamente como negro y de derecha.

Polo Polo hizo una campaña a la Cámara de Representantes apelando a las ideas conservadores de orden y Estado pequeño, hablando de bajar impuestos, apoyando al ESMAD y criticando a los “vándalos”, avalando el derecho a la legítima defensa y prometiendo que “Glifosato es lo que viene, glifosato es lo que hay”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí