Vargas Lleras, ¿será candidato o marca territorio en Cambio Radical?
7 Marzo 2022

Vargas Lleras, ¿será candidato o marca territorio en Cambio Radical?

El exvicepresidente Germán Vargas, en agosto de 2018, saliendo de una reunión entre partidos políticos en el Senado de la República para definir el Contralor General. Colprensa.

Crédito: Colprensa

Un video, una página completa de su perfil en el El Tiempo y varios de sus amigos escribiendo columnas en su favor, hacen parte de la campaña de expectativa que pretende liderar el exvicepresidente para halar su lista al Congreso y marcar territorio como el líder de la colectividad. Por ahora, se descarta que nuevamente sea candidato presidencial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes los medios de comunicación amanecieron comentando un video particular sobre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, transmitido en la noche del domingo en el horario estelar de los noticieros de televisión nacional. La pieza tenía pinta de comercial de candidato presidencial. Por eso, la cosa ha dado para especular que Vargas pueda estar a punto de sorprender con el anuncio de que va a entrar en la contienda. No obstante, él ha desmentido esa posibilidad y, más bien, el mensaje que al parecer pretende dejar es que él es el líder del partido Cambio Radical y no la familiar Char de Barranquilla.

El video dura dos minutos y es un perfil de la vida pública de Vargas Lleras. Un recorrido desde que acompañó en la campaña presidencial al inmolado candidato liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, su paso por el Congreso, los atentados con explosivos de los que salió ileso y su papel como ministro de Defensa, ministro del Interior y vicepresidente de Juan Manuel Santos. Además. En el video hace un llamado a los colombianos a votar por la lista del partido Cambio Radical, este último, la razón más poderosa por la que el exvicepresidente vuelve a salir al ruedo para marcar su territorio y liderazgo.

Por ahora, sus primeros contendores estarían al interior del mismo Cambio Radical. Es bien sabido que el clan de los Char, de Barranquilla, se ha venido apoderando poco a poco el partido. Tanto así, que de los 16 senadores que actualmente tiene esa colectividad tres son muy cercanos a los Char: Antonio Luis Zabaraín, Ana María Castañeda y Arturo Char. Éste último, presidente del Senado entre 2020 y 2021, actual candidato a reelegirse y es hijo de Fuad Char, quien en 1998 participó en la fundación de Cambio Radical. También es muy cercano el representante César Lorduy Maldonado, quien aspira a llegar al Senado. Esas son las cuentas oficiales, no obstante, la realidad es que una buena parte del partido, pensando más en el futuro que en el pasado, ya está entregado al grupo de Barranquilla. 

La contienda no es de poca monta, pues este clan político de la Costa tiene candidato presidencial propio y es Álex Char, quien recogió firmas para avalar su candidatura. Vargas Lleras no ha dicho mucho frente a este candidato y, por el contrario, el mensaje que dejó en sus más recientes piezas publicitarias es que él es líder de Cambio Radical y de los congresistas que se elegirán el próximo domingo. De hecho, su copartidario y fundador de partido, Pedro Medellín, también dedicó su columna en el periódico El Tiempo para elogiarlo y decir que es necesario en el reciente debate electoral.

“Lo escribo por las reuniones de “alto nivel” que dicen haber tenido con Vargas una larga lista de dirigentes partidistas, aspirantes a la presidencia de la República, o candidatos a Senado y Cámara en la próxima legislatura. Todos al salir reportan a los medios que en esas reuniones se “analizó la situación”, se “habló de posibles apoyos y acuerdos”, o se “recibieron importantes documentos y recomendaciones del doctor Vargas”, escribió el abogado Medellín. Incluso, fue más allá, al intentar ambientar la posibilidad de que Vargas Lleras entre a la contienda por la Presidencia para el periodo 2022 – 2026.

Esta posibilidad parece descartada, por ahora. Su mensaje está encaminado en impulsar las listas de su partido al Congreso. Los representantes de la cámara baja de ese partido son 27, de los cuales, solo tres serían cercanos a los Char y el resto afines a Vargas Lleras. Los tres cercanos al clan de la Costa son: Modesto Aguilera, José Gabriel Amar y Gersel Pérez. No obstante, los Char han apelado a conquistar la confianza de otros representantes y senadores costeños que fueron avalados por los partidos de la U, Liberal y Conservador, una apuesta que los llevó a tener una sutil bancada parlamentaria que había relegado de la opinión pública al propio exvicepresidente Vargas Lleras.

No obstante, se habla de una reunión a mediados de febrero entre Fuad, Álex y Arturo Char en Bogotá con el exvicepresidente Vargas Lleras. Allí le habría llamado la atención Vargas a Álex para que participe en debates y ofrezca su posición frente a los temas políticos que quiere escuchar el país.

Vargas Lleras ha insistido en que no se presentará a la contienda por la presidencia, pero su partido le insiste en que lo haga. No es seguro, él sigue insistiendo en que no, pero todo indica que sus comentados comerciales de este fin de semana obedecen más a una campaña para jalar la lista de su partido al Congreso y evitar una derrota estrepitosa el próximo domingo 13 de marzo. Por ahora, como él lo ha dicho, prefiere ir en bicicleta desde el norte de Bogotá hacia su finca, en vez de estar en foros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí