21 Junio 2022

Científicos alemanes esperan reconstruir el "perfume" favorito de la reina egipcia Nefertiti

¿Cómo olía el "perfume" favorito de la elegante y legendaria reina egipcia Nefertiti? Científicos esperan averiguarlo.

Por: Deutsche Welle

Gracias a portentosas esculturas como la que se localiza en el Nuevo Museo (Neues Museum) de Berlín, la belleza y elegancia de la antigua reina egipcia Nefertiti están fuera de toda duda. Pero, ¿a qué olía Nefertiti? Y si bien los perfumes fueron inventados mucho después en la historia, ¿tenía Nefertiti una fragancia u olor favorito?

Estas y otras preguntas podrían ser respondidas a través de métodos químicos. En Alemania, científicos del Instituto Max Planck para la Historia de la Humanidad, con sede en Jena, buscan definir los procedimientos para poder reconstruir y reactivar olores y fragancias antiguos.

El método preliminar se basa en identificar y aislar moléculas relacionadas con olores. "Obtenemos así una composición de todas las moléculas -algo así como una "huella digital química"- y luego identificamos en qué sustancias relacionadas con los olores están presentes dichas moléculas", aseguró la científica Barbara Huber.

 

Nefertiti y la nube aromática

Haciendo una mezcla de tales sustancias, los científicos del Instituto Max Planck esperan reconstruir con alto grado de realismo los olores que eran usuales en la corte de Nefertiti. Y quizá también reconstruir la fragancia de su "perfume" favorito.

De modo más general, podría obtenerse también la composición molecular de las sustancias aromáticas que eran frecuentes en el Antiguo Egipto y otras épocas de la historia. El método y los primeros resultados fueron ya publicados por la revista especializada Nature Human Behaviour.

Si esto se logra, al final podría complementarse el actual efecto visual de estar ante el famoso busto de Nefertiti en el Nuevo Museo de Berlín con una "nube" aromática y apegada a la realidad de la época de la famosa reina. Así se respondería, en los hechos, a la pregunta de si Nefertiti era tan elegante en los aromas como en su vestimenta y ornamentos.

EL(Instituto Max Planck, dpa)