¿Cómo aplicar a un subsidio de vivienda nueva en Colombia?
14 Octubre 2022

¿Cómo aplicar a un subsidio de vivienda nueva en Colombia?

Crédito: Fotografía de Freepick

Uno de los principales requisitos para adquirir uno de estos beneficios económicos es no ganar más de cuatro SMMLV. Aquí le explicamos qué otras condiciones requiere para poder aplicar.

Por: Stephania Sanchez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si tiene planes de adquirir uno de los subsidios de vivienda que ofrece el Gobierno, en conjunto con las cajas de compensaciones y las entidades financieras, debe conocer los requisitos que cada uno solicita, además de tener claro el tipo de vivienda que desea adquirir.

En primer lugar, le sugerimos conocer primero la sala de ventas del proyecto de vivienda para que la constructora lo asesore adecuadamente sobre el dinero y documentación que necesita para la compra. También pueden detallarle el porcentaje de los subsidios que le pueden aprobar.

En la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se encuentran actualmente cuatro programas de vivienda: Mi Casa Ya, Jóvenes Propietarios, Cobertura No VIS, y Semillero de Propietarios, por lo que le explicaremos la diferencia de cada uno y sus requisitos.

Los principales requisitos de los subsidios mencionados son:

  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido anteriormente algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No tener sanciones en algún proceso de asignación de subsidio de vivienda.
  • Contar con un grupo familiar de una o más personas.

El punto sobre los ingresos económicos del propietario depende si la vivienda es VIS o VIP, por lo que debe ganar menos de cuatro salarios mínimos.

Además, el inmueble debe costar entre 90 millones de pesos, hasta 150 millones de pesos. Esto también aplica para los subsidios de caja de compensación y entidad financiera.

Normalmente estos subsidios tienen el objetivo de beneficiar a personas de bajos recursos, por lo que si usted gana menos de dos SMMLV puede obtener una cobertura de hasta el ciento por ciento para la compra de su inmueble.

Otros requisitos según el subsidio

Tenga en cuenta que usted puede aplicar a diferentes subsidios, esto depende de su edad, en el caso de Jóvenes Propietarios (mayor de edad, menor de 28 años); si está afiliado a una caja de compensación o si quiere adquirir una vivienda no VIS que no supere los 500 millones de pesos. 

También puede acumular los subsidios que el presupuesto y crédito le permita. Por ejemplo, si su salario es de máximo 2.000.000 de pesos, puede recibir el subsidio por su caja de compensación y adicionar el subsidio Mi Casa Ya por 30.000.000 de pesos. Si su sueldo supera los 2.000.001 de pesos, solo puede aplicar un subsidio de 20.000.000 de pesos.

Otras financiaciones como la del Fondo Nacional del Ahorro o cajas de compensación piden como requisito tener un preaprobado de crédito, ya sea hipotecario o un leasing habitacional. Por eso es de vital importancia que con anterioridad elija la vivienda que quiere y conozca cuánto dinero necesita.

Cómo aplicar a un subsidio de vivienda 

  • En el caso de los subsidios del Gobierno, acérquese al FNA, si cumple los requisitos, para diligenciar el documento de postulación y esperar a que sea aprobado. 
  • Por otra parte, en la página web de la caja de compensación y entidad financiera podrá llenar el formulario de inscripción que cada uno le solicita y esperar respuesta vía correo electrónico sobre la aprobación. También puede dirigirse a sus puntos físicos y pedir una asesoría.
  • En el momento que ya estén aprobados sus subsidios, puede volver a la sala de ventas para mostrar los preaprobados y oficializar la cuota inicial y dividir el restante en cuotas mensuales que vayan desde el inicio de la compra, hasta que le sea entregada su vivienda.

No olvide que aunque le aprueben los subsidios, puede perderlos por incumplimiento a los requisitos, así ya tenga documentos autenticados y haya dado parte de la primera cuota.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí